Política

Grau afirma que estuvieron «obligados» a bajar crecimiento por inflación

María González

Periodista

Grau crecimiento
Foto: Ministerio de Hacienda
El ministro aseguró que el nuevo gobierno tendrá «todas las condiciones»

A menos de un mes de que finalice el gobierno del presidente Gabriel Boric y en medio de críticas respecto a la situación económica del país, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, planteó que se vieron «obligados» a bajar el crecimiento para reducir la inflación. 

En concreto, explicó a través de Radio ADN, que «cuando uno tiene una inflación que está creciendo de la manera que estaba creciendo cuando nosotros partimos como gobierno, eso significa, para decirlo en términos muy simples, que tú estás obligado a crecer poco los años que vienen, porque esa es la manera en que se baja la inflación». 

En esa línea, agregó que «cuando tú subes la tasa de interés lo que haces es que enfrías la economía, se consume menos, se desarrollan menos proyectos de inversión. Esa es la manera en la que uno baja la inflación, por eso es que es tan costosa la inflación»

Grau detalló que cuando inició el gobierno en marzo de 2022 la inflación estaba por sobre el 9% y llegó a estar en 14% por el alza inflacionaria. Es por ello, que destacó que a enero de 2026 esta se haya reducido a un 2,8%.

Lea también: Grau y Quiroz inician traspaso en Hacienda.

GRAU ABORDA CRECIMIENTO DEL PAÍS

En este escenario, en el que se ha reducido la inflación, el ministro de Hacienda señaló que «a diferencia de lo que nos pasó a nosotros» la administración del presidente electo José Antonio Kast puede «aumentar el crecimiento ahora, no tienen que bajar el crecimiento como estuvimos obligados nosotros». 

Continuó indicando que «es muy distinto un gobierno que cuando parte está condenado a tener unos dos primeros años de bajo crecimiento porque es la única forma de reducir la inflación, versus un gobierno que tiene todas las condiciones para crecer más». 

De acuerdo con el secretario de Estado, se entrega al próximo gobierno una macroeconomía «ordenada» que se refleja «en la inflación».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email