En conversación con CHV, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió al nuevo Comité de Seguridad anunciado por el presidente electo José Antonio Kast. Según lo que se ha informado hasta ahora, este órgano incluiría a los ministerios de Seguridad, Defensa, Interior, Justicia y a las Fuerzas Armadas.
Al respecto, Cordero valoró positivamente la propuesta y señaló que buscó “traspasarle su experiencia” al próximo gobierno, sugiriendo que también se considere la incorporación del Ministerio de Hacienda dentro de esta instancia.
Lea también: ProCultura: juez pone en duda relato del Ministerio Público
“Es conveniente también incorporarlo en esto, porque buena parte de las medidas en materia de seguridad dependen de los recursos disponibles de una inversión adecuada, sobre todo en la frontera, que ha avanzado muchísimo en inversión de recursos y tecnologías. Dadas las características de nuestra frontera, es probablemente la relación costo-efectividad más importante que podamos tener”, comentó Cordero.
MINISTRO
El ministro explicó que esta experiencia se origina en el Gabinete Pro Seguridad, creado a fines de 2023 por el Presidente Gabriel Boric, instancia que —a su juicio— sentó las bases del futuro comité de seguridad.
En dicho gabinete, según destacó el titular de Seguridad Pública, se incluyó al Ministerio de Hacienda junto a otras carteras vinculadas directamente a la seguridad y la defensa, además de organismos como la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Policía de Investigaciones (PDI).
“Todo lo que se ha avanzado en materia de control de armas, el Plan Anual de Fiscalización, se debe a los trabajos que hicieron en el Gabinete Pro Seguridad. La presión que se estableció y el diseño de destinación de recursos para el Plan Nacional contra el Crimen Organizado, para Calles sin Violencia, para prevención del delito, para otra serie de iniciativas que implicaban transferencias de recursos a otras instituciones distintas a la seguridad pública, pero que eran claves para la seguridad, vienen del Gabinete de Pro Seguridad”, explicó el secretario de Estado.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El ministro también abordó la detención de “JJ”, identificado como el “brazo armado” de la organización criminal Los Pulpos, quien fue arrestado en el aeropuerto de Santiago tras arribar en un vuelo comercial.
Cordero aclaró que “no había orden internacional contra él y no había asuntos pendientes en el país”, por lo que la detención se concretó gracias al trabajo coordinado entre las autoridades peruanas y la PDI, en el marco de una investigación conjunta.
Asimismo, se refirió a la extradición desde Colombia de Dayonis Orozco, imputado por el homicidio del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez en 2024 y por su participación en el crimen del teniente Ronald Ojeda. Añadió que el sujeto también está vinculado a una investigación por un doble secuestro con resultado de homicidio ocurrido en Rinconada en 2023.
En relación con los plazos de la extradición, indicó que se trata de un trámite que puede extenderse desde algunas semanas hasta varios meses, hasta contar con la autorización presidencial, canalizada a través del Ministerio de Justicia de Colombia.
En la misma línea, Cordero mencionó su reciente visita a Bogotá, donde acompañó al general Marcelo Araya de Carabineros en el proceso para asumir la secretaría ejecutiva de Ameripol, entidad que agrupa a las policías del continente.
SECRETO BANCARIO
El ministro también fue consultado por la relevancia de levantar el secreto bancario, instancia en la que sostuvo: “Yo sigo creyendo que es clave para el combate al crimen organizado. Si nos detenemos con más profundidad, es clave para mantener la sanidad de nuestra economía. Lo que nosotros debemos impedir a toda costa es que los flujos de ganancia ilícita se contacten con los flujos regulares”.
En esa misma línea, agregó que “porque cuando permiten la conformación de empresas que luego empiezan a adjudicarse contratos con el Estado, hay un punto de no retorno ahí”.
Finalmente, Cordero afirmó que, junto con impulsar el crecimiento y la estabilidad económica, también “se debe proteger el sistema financiero para evitar lavado de activos. Los países, cuando tienen esas características, se hacen muy atractivos para ese tipo de organizaciones criminales”.
El secretario de Estado concluyó que Chile aún está en un momento oportuno, considerando las medidas adoptadas hasta ahora, y que este es un factor clave a tener en cuenta en el diseño de futuras políticas de seguridad.





