El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este sábado que el encuentro que sostuvo el martes con su par estadounidense, Donald Trump, restableció un “diálogo directo y franco” entre ambas administraciones, y que esto facilitará que las discrepancias se aborden “desde el respeto mutuo”.
En un mensaje publicado en X, Petro sostuvo que “Mi reunión con el presidente Donald Trump restableció un diálogo directo y franco. Ese es su mayor avance. Restituirá el valor y el poder de la palabra franca y las diferencias se tratarán en el respeto mutuo”.
Lea también: Epstein: las élites expuestas
El mandatario colombiano regresó el jueves a Colombia tras cuatro días en Estados Unidos, donde, luego de un año de tensiones y críticas cruzadas, decidió retomar la conversación con Trump con miras a normalizar la relación bilateral a seis meses de terminar su mandato.
PETRO
Durante su intervención, Petro destacó que uno de los próximos pasos será crear mecanismos de verificación objetivos y basados en evidencia científica para monitorear el progreso en la erradicación de cultivos de hoja de coca.
También compartió su propuesta de una estrategia energética para las tres Américas que se enfoque en aumentar la generación a partir de fuentes limpias, un plan que, según él, convertiría a América Latina en un pilar de las energías renovables en relación con la actual producción eléctrica de Estados Unidos.
En cuanto a la situación regional, el presidente colombiano comentó que discutió con Trump la recuperación de Venezuela tras los cambios políticos recientes y manifestó su interés en cooperar con los países vecinos para enfrentar desafíos como el narcotráfico y la seguridad fronteriza.
REUNIÓN
Petro afirmó que, en la reunión a puertas cerradas, presentó propuestas como la colaboración conjunta entre los ejércitos de Colombia y Venezuela para combatir las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, así como una lista de capos radicados fuera del continente.
Finalmente, subrayó la importancia de comenzar a formar equipos técnicos dedicados a la conexión eléctrica con Venezuela, así como a proyectos de integración de gas y petróleo liviano, e invitó al gobierno venezolano a avanzar en estos planes conjuntamente.







