Este lunes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la investigación por el presunto homicidio de Julia Chuñil, donde tres de sus hijos figuran como imputados.
Cabe recordar que, Javier Troncoso Chuñil quedó en prisión preventiva tras ser formalizado como presunto autor material del parricidio de su madre. Mientras que sus hermanos Jeannette Troncoso y Pablo San Martín quedaron con arresto domiciliario total.
El exyerno de la adulta mayor, que desapareció el 8 de noviembre de 2024, fue quien entregó información sobre las presuntas dinámicas del hecho y acusó que la mujer habría sido asesinada por uno de sus hijos.
Lea también: Las aristas en la investigación de la desaparición de Julia Chuñil.
FISCAL NACIONAL ABORDA CASO DE JULIA CHUÑIL
En conversación con Tele13 Radio, el fiscal Ángel Valencia destacó que «es una investigación con diligencias pendientes, no es un caso cerrado. Es evidente que es una investigación donde han habido avances. Tenemos el relato de un testigo presencial que señala cómo se habría asesinado a la señora Julia Chuñil. Habría sido víctima de un homicidio cometido en el contexto de su ámbito familiar».
«La Fiscalía y las policías siguen realizando diligencias para determinar dónde están los restos mortales de Chuñil. Han encontrado restos de sangre, de un machete, de un hacha», agregó.
De todas formas, el Fiscal Nacional recalcó que «han habido condenas en casos importantes por homicidio sin que se haya encontrado el cuerpo. Hay que sacarse la idea de que sin cadáver es imposible que haya una condena por homicidio».
«Siempre es preferible que existan los restos mortales para que sus seres queridos puedan darle sepultura y cerrar el ciclo emocional y porque es preferible desde el punto de vista de evidencia. No es una condición ni legal ni de hecho en la práctica judicial, es preferible», concluyó.







