Alos 80 años falleció Roberto Thieme, ex secretario general del Frente Nacionalista Patria y Libertad, agrupación responsable de una serie de sabotajes durante el gobierno de la Unidad Popular.
Su deceso fue confirmado por familiares, según consignó Bío Bío Chile. No entregaron mayores detalles al respecto, solo que el funeral se realizará de forma privada.
PATRIA Y LIBERTAD
Pablo Rodríguez formó el Movimiento Nacionalista Patria y Libertad en 1971 con el objetivo de oponerse de manera frontal al gobierno de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende. Ese mismo año Roberto Thieme asumió como su secretario general y se transformó en su principal articulador.
De esta manera fue encargado de organizar diversos sabotajes con la agrupación que incluso fue parte del fallido golpe de Estado en junio de 1973, el “Tanquetazo”.
Con los años reconoció que fue un error haber apoyado la oposición al gobierno de Allende. “Esta es mi pesadilla, ha sido mi tortura durante 50 años, pero la tengo que asumir y la entiendo. Soy el primero en reconocer mi error e ignorancia política histórica del proceso chileno y si viviera todo eso de nuevo estaría apoyando a Allende”, afirmó Roberto Thieme en una entrevista a La Red en 2021.
Previo a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en conversación con Bío Bío Chile relató que «en esa época estábamos en el contexto de Guerra Fría y el peor enemigo, lo que se veía como lo peor que le podría pasar a Chile, era que se involucrara en la guerra y entrara al área que dominaba la Unión Soviética”.
Ahí entra Patria y Libertad, que llevó adelante sabotajes durante la administración de Allende, disputando las calles a los grupos de choque de los partidos de izquierda y respaldó el golpe de estado.

“El que hizo el trabajo de organizar el movimiento, este desorden que había, fui yo, seleccionando a la gente, formando células, yendo paso a paso en crear esta pirámide”, explicó.
El objetivo de derrocar a Allende para ellos era claro, porque “proyectaban que Chile no tenía solución política. En esta situación de los tres tercios (sistema de elecciones), se va a imponer la Unidad Popular, el gobierno con los medios y el poder que tiene, y los verdaderos demócratas vamos a quedar en banda”.
“Habíamos acordado en el consejo de Patria y Libertad que este empate político, cuando Allende nombra a ministros generales y almirantes, que esto llevaba a la guerra civil y nosotros, en consecuencia, teníamos que ponernos en contacto con sectores militares, navales y aéreos, para esta futura confrontación”, recordó.
A ello, sumó que “había un plan maestro de derrocamiento, o sea lo que vino después prácticamente desde el alto mando del ejército y de la Armada”.
Lea también: El tanquetazo puso al país al filo de la guerra civil: Chile, a 50 años del golpe
DESPUÉS DEL GOLPE
En entrevista con Página 19 a propósito del lanzamiento en 2021 de su libro “Roberto Thieme: Memorias de un Rebelde”, relató que tras el golpe de Estado y, para su disgusto, se encontró con militantes de Patria y Libertad desempeñando desde cargos políticos a roles como torturadores.
«Muchos militantes nuestros, tras esta disolución arbitraria que hizo Pablo Rodríguez, fueron a ofrecerse al ejército, entusiasmados hasta con la idea de tener una TIFA para poder circular en horas de toque de queda. Una parte del contingente joven de Patria y Libertad, incluido Pablo Rodríguez, se fue a la DINA», comentó.
Á él también le ofrecieron oportunidades de acceso al poder, pero no las tomó, aunque reconoció que «habría sido mucho más fácil mi vida».
Del gobierno militar lo separó -aseguró- que «se convirtiera en una dictadura brutal que atropelló los derechos humanos y el asesinato del general Prats, a quien conocí y sobre cuya personalidad y pensamiento me extenderé en mi próximo libro, que ya estoy escribiendo. Y necesito decirle, aunque sea para desahogarme, que hoy vivo muy cerca de la casa en que se cometió su asesinato. De algún modo ese es un permanente recordatorio de un hecho horrendo».
Posterior a la finalización de la dictadura cívico-militar, Roberto Thieme estuvo casado -durante tres años- con Lucía Pinochet Hiriart, hija del dictador Augusto Pinochet.





