Nacional y economía

Condenan a banda que realizaban encerronas en Maipú

Cristian Navarro H.

Periodista

Maipú
Foto: Publicada por Fiscalía.cl
Tras un juicio oral que se extendió por 15 días, el Fiscal Adjunto de Maipú-Cerrillos, Marcelo Duque, logró acreditar la responsabilidad penal de los imputados.

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó duras condenas contra una banda integrada por adultos y adolescentes que protagonizó una seguidilla de robos violentos de vehículos en Maipú, bajo modalidades altamente agresivas como “encerronas”, “abordazos” y “portonazos”.

Tras un juicio oral que se extendió por 15 días, el Fiscal Adjunto de Maipú-Cerrillos, Marcelo Duque, logró acreditar la responsabilidad penal de los imputados, quienes al momento de los hechos, en varios casos siendo menores de edad,  cometieron una serie de robos con violencia e intimidación en plena vía pública. Parte de la agrupación, además, fue vinculada a un delito de mayor gravedad: un robo con homicidio ocurrido la mañana del 7 de octubre de 2024 en Maipú.

Lea también Seis meses sin devolver casa fiscal: ex general de Carabineros bajo cuestionamientos

El juicio se desarrolló entre el 29 de diciembre de 2025 y el 20 de enero de 2026, instancia en la que el Ministerio Público presentó evidencia que permitió establecer que el grupo habría cometido al menos diez robos violentos, principalmente en la misma comuna donde residían sus integrantes.

ROBOS REPETIDOS Y UN PATRÓN DE ATAQUE EN LA VÍA PÚBLICA

Según la investigación, todos los delitos fueron cometidos en la vía pública y respondían a un patrón reiterado: ataques rápidos, coordinados y ejecutados con intimidación directa a las víctimas, principalmente en Maipú.

En la mayoría de los atracos, los acusados intimidaban utilizando armas que aparentaban ser de fuego y también armas a fogueo, reforzando el nivel de amenaza y el carácter organizado de sus ataques.

EL CASO MÁS GRAVE: ROBO CON HOMICIDIO EN OCTUBRE DE 2024

El caso generó mayor conmoción cuando la Fiscalía imputó a parte de la banda por un robo con homicidio ocurrido la mañana del 7 de octubre de 2024. En ese ataque, los delincuentes abordaron violentamente a un adulto mayor y lo dejaron fallecido tras atropellarlo con el mismo vehículo que le arrebataron durante el asalto.

Luego de escuchar los alegatos del Ministerio Público,  en los que también participó el abogado asistente Francisco Ayala, además de las defensas y los querellantes, el Quinto TOP condenó a seis integrantes de la agrupación: dos adultos y cuatro adolescentes. El tribunal los declaró culpables por diversos robos violentos de vehículos y, además, condenó a tres de ellos por el robo con homicidio.

El tribunal sentenció a los dos adultos a penas que suman 60 años de cárcel en total, incluyendo presidio perpetuo y una condena adicional de 20 años de presidio mayor en su grado máximo para uno de ellos. En tanto, el TOP impuso a los cuatro menores de edad una pena total de 30 años de internación en régimen cerrado.

PRUEBA DIGITAL Y REDES SOCIALES: CLAVE PARA ACREDITAR LOS HECHOS

Un elemento central en la sentencia fue la valoración de evidencia digital. En su resolución, el tribunal destacó que la prueba indiciaria “contribuye favorablemente como elemento de convicción y resulta esencial”, ya que permite acreditar “acontecimientos ocultos” en este tipo de delitos.

En esa línea, se consideraron determinantes las publicaciones en redes sociales, especialmente Instagram, y la información extraída desde los celulares incautados a los condenados.

El TOP sostuvo además que, pese a los cuestionamientos de las defensas, el tribunal puede dictar una condena basada en indicios cuando estos están debidamente razonados y cumplen con el estándar exigido por el artículo 340 del Código Procesal Penal. Para ello, recordó el criterio fijado por la Corte Suprema, que exige que las inferencias se construyan desde hechos plenamente probados, mediante un proceso lógico y coherente, y que en caso de existir varias interpretaciones, la sentencia explique claramente las razones de su elección.

Con ello, el fallo no solo cerró un caso emblemático por la violencia asociada a los robos de vehículos en Maipú, sino que también consolidó el peso creciente que adquiere la evidencia proveniente de redes sociales en la persecución penal de bandas criminales.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email