En noviembre pasado, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado dio luz verde y envió a la Comisión de Educación el proyecto que iguala el acceso a sala cuna para trabajadoras, trabajadores e independientes, además de establecer un fondo solidario para financiar este beneficio.
Lea también: Gobierno confirma que está evaluando enviar ayuda humanitaria a Cuba
Durante la votación de las indicaciones, los integrantes de la instancia resaltaron los avances en corresponsabilidad parental, la relevancia de la estimulación temprana en la primera infancia, el impacto positivo en la economía y los consensos alcanzados en la tramitación.
INFORME
Una vez que finalizaron el informe, la iniciativa debía pasar por la Comisión de Educación antes de que la Sala la revisara.
Sin embargo, el proceso se estancó por lo que el Ejecutivo calificó como “maniobras dilatorias” atribuidas a la Unión Demócrata Independiente (UDI), luego de que el presidente de la Comisión de Educación, el senador Gustavo Sanhueza (UDI), realizara un viaje al extranjero.
“El senador Sanhueza se fue, no citó a la comisión y no permitió que esto se discutiera y se votara que era lo que nosotros esperábamos”, arremetió el Presidente Boric el lunes pasado.
A raíz de esta situación, la tramitación quedó paralizada y ahora la opción es que el proyecto pueda revisarse durante la primera semana de marzo, antes del cambio de mando.
¿QUÉ SE PROPONE?
Uno de los ejes principales de la iniciativa es eliminar la exigencia de que existan al menos 20 trabajadoras en una empresa para acceder al beneficio de sala cuna. Con ello, se busca equiparar el derecho entre hombres y mujeres, incorporando además a trabajadores independientes, trabajadoras de casa particular y personas que tengan el cuidado judicial de niños menores de dos años.
Además, el texto contempla la creación de una Comisión Técnica de Financiamiento y Sostenibilidad.
ORGANISMO
Este organismo tendrá la tarea de elaborar un informe que defina el monto del aporte para sala cuna, considerando que establecer una cifra fija por ley podría no reflejar las diferencias territoriales, los costos regionales y las variaciones demográficas del país.
Respecto de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, se plantea una cotización obligatoria del 0,3% de las remuneraciones imponibles a cargo del empleador, lo que implica un aumento de 0,2% en comparación con la propuesta anterior. Este aporte sería administrado por el Fondo de Sala Cuna. En el caso de los trabajadores independientes, las cotizaciones se ajustarían según el mecanismo bajo el cual actualmente realizan sus aportes previsionales.







