Gendarmería de Chile anunció la apertura de un sumario administrativo luego de detectarse una eventual irregularidad en la liberación de un imputado que debía permanecer privado de libertad, hecho ocurrido durante una audiencia realizada en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia.
Según informó la institución mediante un comunicado, al advertir la situación se presentó de inmediato una denuncia ante el Ministerio Público, además de notificarse a Carabineros y la PDI para activar las diligencias correspondientes con el fin de dar con el imputado liberado.
Lea también Enap proyecta alza en gasolinas y fuerte salto en parafina
Como medida preventiva mientras se desarrollan las investigaciones y se determinan responsabilidades, Gendarmería dispuso la redestinación de la oficial a cargo de la fiscalización en el tribunal, con el objetivo de reforzar los controles internos.
ERROR OCURRIÓ DURANTE AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN
El incidente ocurrió durante una audiencia de formalización que involucraba a tres imputados —N.D.B.G., L.A.G.Y. y A.G.Z.F.— acusados de estafa. Posteriormente, derivaron la causa al 4° Juzgado de Garantía de Santiago.
Durante la diligencia, se determinó que uno de los imputados debía permanecer detenido con ampliación de su detención. Sin embargo, en ese contexto, A.G.Z.F. habría usurpado la identidad de otro acusado, lo que permitió que L.A.G.Y. quedara en libertad y abandonara el Centro de Justicia, pese a mantener una orden de detención vigente.
ORDEN DE CAPTURA Y DETENCIÓN EN FLAGRANCIA
La audiencia se reanudó y en ese momento detectaron la irregularidad. El tribunal dictó una orden de captura contra L.A.G.Y., imputado que además enfrenta cargos por receptación y falsificación de licencias de conducir, y que registra un amplio prontuario policial.
En paralelo, las autoridades informaron que A.G.Z.F. fue detenido en flagrancia y que lo pondrán a disposición del 7° Juzgado de Garantía de Santiago para su control de detención y formalización por usurpación de identidad.
Las policías continúan realizando diligencias para ubicar al imputado liberado, mientras Gendarmería mantiene abierto el sumario para esclarecer cómo ocurrió el error y establecer eventuales responsabilidades administrativas.
Luego de que se liberara por error a un detenido en el Centro de Justicia, el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, anunció que se removió y suspendió a los funcionarios a cargo y directamente implicados.#InformaciónEsencial en https://t.co/VDILRvMeD6 pic.twitter.com/GILcBplS5z
— Tele13 Radio (@Tele13_Radio) February 12, 2026







