Son cuatro los exjueces de las cortes Suprema y de Apelaciones a los cuales se les puede aparecer marzo y quedar al otro lado de la justicia, esta vez como formalizados.
En el caso del máximo tribunal se trata de Diego Simpértigue y María Teresa Letelier, y en el del tribunal de alzada, de Antonio Ulloa y Verónica Sabaj.
No serían los primeros.
De hecho, Ángela Vivanco Martínez ya pasó por esa instancia y es la primera exministra de la Suprema en quedar en prisión preventiva. La Fiscalía Regional de Los Lagos la formalizó por los delitos de cohecho y lavado de activos, con imputaciones centradas en la «trama bielorrusa» (causa Belaz Movitec) y nuevas aristas de irregularidades en fallos judiciales.
Lea también: Ministra Lobos apunta a «voluntad política» para sacar adelante el FES
Ahora María Teresa Letelier Ramírez de encuentra bajo investigación por delitos reiterados de tráfico de influencias, prevaricación y violación de secreto. En enero recién pasado, la Fiscalía sumó una investigación por obstrucción a la justicia y simulación de delito, tras revelarse que habría fingido el robo de su celular para no entregarlo como evidencia en la causa principal.
Por su parte, el nombre de Diego Simpértegui Limare aparece vinculado a las investigaciones del «Caso Audios» por su rol en la Tercera Sala. A la fecha, mantiene una indagatoria sobre redes de influencia relacionadas con la trama bielorrusa.
En la Corte de Apelaciones de Santiago, también en enero se acogió por unanimidad la querella de capítulos en contra de Verónica Sabaj Escudero. Esto habilita a la Fiscalía para formalizarla por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y revelación de secretos, derivados de sus gestiones y filtraciones de información al abogado Luis Hermosilla.
Por su parte, tras su destitución política y administrativa Antonio Ulloa Márquez es investigado en la Fiscalía por presunto tráfico de influencias en el marco del Caso Audios. Las imputaciones se relacionan con la coordinación de nombramientos y favores procesales mediante chats con terceros interesados.
NOMBRADOS POR PIÑERA
Los dos exjueces de la Corte Suprema ad portas de ser formalizados, María Teresa Letelier y Diego Simpértegi, fueron nombrados durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), mismo periodo en que fue designada la exministra ya formalizada, Ángela Vivanco.
Esta última fue propuesta en una quina por la propia Corte al entonces mandatario y ratificada por el Senado el 4 de julio de 2018.
En tanto, el nombramiento de Letelier fue aprobado por unanimidad en el Senado el 26 de mayo de 2021, tras ser nominada por el ejecutivo para ocupar la vacante del fallecido ministro Carlos Aránguiz.
Diego Simpértegui Limare fue uno de los últimos nombramientos realizados por Piñera, siendo ratificado por el Senado en enero de 2022.
En la Corte de Apelaciones de Santiago Sabaj y Ulloa fueron nombrados directamente por el presidente a partir de una terna propuesta por la Corte Suprema.
Sabaj, tras desempeñarse como jueza en el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, juró como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago el 4 de mayo de 2020.
Ulloa lo hizo el 19 de abril de 2021. Fue nombrado para llenar la vacante producida por el ascenso de Leopoldo Llanos a la Corte Suprema. Antes de llegar a Santiago, era ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó.







