Este lunes, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, salió a respaldar al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y al director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez. Esto, en medio de la crisis que enfrenta la institución tras nuevas liberaciones erróneas de reos y una investigación por corrupción al interior de las cárceles.
En ese escenario, Elizalde defendió la gestión del Gobierno y contextualizó el momento que atraviesa el sistema penitenciario. Lo cual, fue enfatizando el aumento sostenido de la población penal.
«Entre el año 2010 y el año 2022, la población penal disminuyó y las mayores disminuciones se produjeron en los dos gobiernos del presidente Piñera. Y lo que ha acontecido bajo el gobierno del presidente Boric es que ha aumentado la población penal. Nosotros teníamos poco más de 39 mil privados de libertad en el año 2021, hoy día tenemos más de 63 mil, o sea, un aumento de más del 50%», dijo en radio Agricultura.
Lea también: Ministro Gajardo: Gendarmería está en un punto de inflexión.
CRISIS EN GENDARMERÍA
La crisis de Gendarmería se profundizó con la denominada «Operación Apocalipsis» que terminó con casi 50 gendarmes detenidos, quienes integraban una red de corrupción al interior de recintos penitenciarios.
A ello se suman ocho liberaciones erróneas registradas en los últimos ocho meses. Las más recientes ocurrieron la semana pasada cuando un funcionario liberó por error a un imputado enviado a prisión preventiva en Viña del Mar. Mientras que, un día antes, se había producido una situación similar en el Centro de Justicia de Santiago.
Según el titular de Interior, pese al fuerte incremento en la cantidad de personas privadas de libertad, los casos que han generado alto impacto público no son proporcionales al aumento del sistema.
«Tenemos menos casos, que han generado tanto interés público y mediático, respecto de errores en la liberación de personas que no corresponden. Pero se han hecho los sumarios internos, y se han puesto a disposición de la justicia los antecedentes y deberá determinar qué pasó, si se trató de un error o eventualmente de un delito, si hubo negligencia o eventualmente dolo. Nosotros esperaremos que esa investigación se lleve adelante de manera acuciosa».
ELIZALDE RESPALDA GESTIÓN DE GAJARDO
En esa línea, Elizalde hizo una distinción entre los errores administrativos y las investigaciones por corrupción que se han impulsado desde el propio Ejecutivo. En los últimos días, la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) criticó a Gajardo por señalar que las recientes liberaciones podrían responder no solo a errores administrativos, sino también a eventuales situaciones de «corrupción y sabotaje».
«Se han llevado adelante investigaciones para enfrentar focos de corrupción dentro de las cárceles. Y hay un nivel récord de personas detenidas el año pasado en distintas investigaciones en distintos centros carcelarios a lo largo del país. Y esas han sido posibles por la colaboración decidida tanto del Ministerio de Justicia como del alto mando de Gendarmería. Por lo tanto, yo creo que hay que apoyar a quienes están liderando la tarea de enfrentar todos los focos de corrupción dentro de Gendarmería».
Con ello, el ministro no solo respaldó el rol de Gajardo frente a las críticas del gremio, sino que además cuestionó que sus declaraciones hayan sido interpretadas como un agravio, insistiendo en que las investigaciones buscan precisamente fortalecer la institución y no debilitarla. «Nadie se podría sentir ofendido porque se señale que estos hechos deben ser investigados», cerró.







