Según el diputado de Republicanos Benjamín Moreno el futuro oficialismo cuenta con los votos para integrar la Mesa Directiva de la Cámara Baja.
De acuerdo con las estimaciones posteriores a las últimas elecciones, en términos de mayorías las colectividades afines al próximo gobierno quedaron a solo dos votos de obtener la testera y la futura oposición a trece.
Al respecto, el parlamentario aseguró que desde su colectividad «estamos avanzando con gran disposición a llegar a un acuerdo mucho más amplio, un acuerdo distinto a los últimos periodos parlamentarios donde siempre se llegaba a la mesa de la Cámara por una diferencia de dos, tres votos».
Lea también: Kaiser insiste en criticar nombramiento de Jouannet en Seguridad
Añadió que «nosotros queremos tratar de hacer algo un poco más amplio y por eso también tenemos toda la disposición a entregar mayores espacios a otras fuerzas políticas, no solamente de gobierno, sino que también fuerzas políticas que quieran ser una oposición constructiva en este Gobierno».
El diputado de Republicanos especificó que con eso «me refiero al Socialismo Democrático, o sea, desde el Partido Socialista hasta la Democracia Cristiana, donde estamos abiertos a llegar a un acuerdo de carácter administrativo que le permita entregar estabilidad a una Cámara Baja durante cuatro años donde podamos tramitar distintos proyectos que requiere el país. Esa es la línea que estamos trabajando».
De todos modos, confirmó que «nosotros ya contamos hoy día con los votos para poder ganar la mesa, pero queremos hacer algo mucho más amplio pensando en que un gobierno de emergencia requiere un parlamento para Chile».
A juicio de Moreno, «acá tenemos una oportunidad bien importante de poder cambiar esta lógica de ir ganando por uno o dos votos y tratar de hacer algo un poco más amplio que entregue estabilidad. Donde tú ya sepas durante los cuatro años siguientes, cuál va a ser la distribución de las distintas mesas, de las distintas comisiones y eso te puede entregar un poco más de certidumbre para tramitar y para trabajar en las distintas áreas que el país requiere».







