Mañana se conocerá el fallo contra el expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol por la fallida imposición de la ley marcial, a finales de 2024, un episodio que podría acarrearle la pena de muerte.
El país mantiene una moratoria de las ejecuciones desde 1997. Sin embargo, esa pena tendría un valor simbólico para una gran parte de la población que pide un castigo máximo para el exmandatario que fue destituido en abril del año pasado por violar la Constitución al imponer el estado de excepción.
La sentencia por cargos de insurrección se anunciará el jueves a las 15:00 hora local (03:00 horas de Chile) en el Tribunal del Distrito Central de Seúl y será transmitida en directo a nivel nacional.
Lea también: Perú: Congreso destituye al presidente José Jerí
“Es de sentido común que el ‘insurrecto’ Yoon Suk-yeol y su grupo, que pisotearon la Constitución y la democracia, deberían recibir un castigo severo”, dijo Han Byung-do, integrante del gobernante Partido Democrático (DP), según la agencia de noticias local Yonhap.
Por su parte, el vocero de la colectividad, Baek Won-sik, recalcó que Yoon “no ha ofrecido ni una sola palabra de disculpas o de reflexión” y que se ha limitado a “burlarse” de los ciudadanos del país asiático.
SEVERAS SENTENCIAS
No es poco probable que el castigo contra Yoon sea severo. Ya ocurrió con el exprimer ministro Han Duck-soo por su participación en la implementación del estado de excepción, cuya sentencia fue de 23 años de prisión, ocho más de los solicitados por la fiscalía.
En esa instancia, el tribunal calificó la imposición de la ley marcial como un acto de insurrección por la cúpula gobernante, un precedente que pesa ahora sobre el caso del exjefe de Estado.
Yoon impuso la ley marcial el 3 de diciembre de 2024 bajo el argumento de proteger al pueblo de “fuerzas antiestatales”. La medida fue revocada apenas horas después por el Parlamento entre protestas masivas, y en abril de 2025 el entonces mandatario fue destituido.
De acuerdo con una encuesta de Realmeter publicada el mes pasado, casi el 60% de los consultados aprobaron la solicitud de la pena de muerte en contra del expresidente que solicita la fiscalía.
CUATRO PROCESOS
El juicio por insurrección no es el único relacionado directamente con la insurrección que enfrente Yoon, aunque sí el más relevante.
En total son cuatro y en uno de ellos ya fue condenado en enero a cinco años de prisión por obstrucción a la justicia.
Los otros dos incluyen acusaciones de abuso de poder, relacionadas con el presunto envío de drones a Corea del Norte para provocar una crisis y justificar la ley marcial, y de perjurio por su testimonio en el caso contra Han.
Además, Yoon afronta otros cuatro procesos no relacionados con la ley marcial, mientras que su esposa y ex primera dama, Kim Keon-hee, fue condenada recientemente a casi dos años de prisión por corrupción.







