La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, descartó que se vaya a entregar al próximo gobierno un ministerio en emergencia.
Más aún, afirmó que “lo que estamos entregando es un ministerio muy sólido. A nosotros nos tocó instalar el ministerio de Seguridad, esto tenía un plazo de instalación de un año, y lo que hizo acá el Gobierno y el Presidente nos puso la máquina y nos dijo: esto se instala. Y en menos de seis meses tuvimos un ministerio instalado, funcionando”.
Así lo planteó en entrevista con radio Pauta, donde se refirió el balance delictual 2025.
Lea también: Gobierno entrega balance de hechos delictuales ocurridos en 2025
En materia de seguridad, Leitao defendió los resultados del último informe policial. Destacó la baja en delitos contra la vida e integridad de las personas, especialmente homicidios.
En ese sentido, aseguró que “hoy día muere menos gente, están matando menos personas” y lo atribuyó a políticas focalizadas, como los grupos ECOH y la estrategia contra el crimen organizado.
Dijo también que, a su juicio, el aumento en delitos vinculados a drogas y armas responde a una mayor acción del Estado.
Al respecto comentó que “cuando hay más fiscalización, hay más denuncias”, y detalló que gran parte de los procedimientos por tráfico se originan en el programa Denuncia Seguro.
De todos modos la subsecretaria reconoció que “hay una brecha muy importante entre los datos delictuales y la percepción de inseguridad”.
“Eso no implica que no nos hagamos cargo también de las cifras, o sea, si yo digo: ‘bajaron los delitos violentos’, es una realidad, es un hecho concreto, lo que pasa es que son miles de delitos, entonces no dejan de haber esos delitos, siguen habiendo portonazos, encerronas”, detalló
DÉFICIT EN PEÑALOLÉN
Respecto de la auditoría externa que detectó un déficit cercano a los $16 mil millones en Peñalolén, donde ella fue alcaldesa, Leitao recalcó que tiene «la absoluta convicción de haber hecho las cosas bien» y que actuó con honestidad y transparencia.
Recordó que no es la primera vez que enfrenta acusaciones que luego se desvirtúan y aseguró que todos los antecedentes serán aclarados una vez que deje el cargo.
La exjefa comunal afirmó que hizo una entrega del municipio con estándares superiores a los habituales y que los temas complejos fueron transparentados oportunamente. “No tengo ninguna duda de que todo se va a esclarecer”, sostuvo.







