“Se produjeron diferencias en montos, en cifras, pero creo que el tiempo nos ha ido dado la razón”, dijo el presidente electo José Antonio Kast respecto del alza del déficit fiscal anunciado recientemente y que rompió con las proyecciones del Ejecutivo. En concreto, 2025 terminó con 3,6% (3,55%) frente al 2,2% previsto en el tercer trimestre.
A su juicio, la situación fiscal “era mucho mayor de lo que se iba mostrando”, e instó a transparentar la información ante organismos técnicos.
Kast recordó que durante la campaña ya había advertido diferencias en las cifras fiscales y que “el déficit fiscal debía ser un tema a debatir en ese proceso electoral”.
Lea también: Ahora la oposición apunta al exministro Mario Marcel por el déficit fiscal
El mandatario electo instó al ministro de Hacienda y a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, a reunir los antecedentes en una sola instancia y “presentársela a las entidades técnicas que se han definido como el Consejo Fiscal Autónomo”.
También consideró pertinente convocar al presidente del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados y sostener una reunión con el Banco Central de Chile para elaborar “una especie de resumen de cuál es la verdadera situación que se enfrenta”.
INSTRUMENTOS NO NECESARIOS
Respecto de la posibilidad de instancias fiscalizadoras enfocadas al ministro de Hacienda, Nicolás Grau, el republicano comentó que los parlamentarios “tienen el derecho a generar comisiones investigadoras, acusaciones constitucionales».
Sin embargo, añadió, «creo que gran parte de esos instrumentos no son necesarios cuando hay buena información”.
Recordemos que la explicación para el tercer incumplimiento consecutivo en las metas fiscales fue una baja en la recaudación no minera y el ajuste cíclico a los ingresos del cobre. Tanto desde sectores políticos como del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), advirtieron sobre la posibilidad de una nueva desviación en la estimación de ingresos.
Por su parte, el futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, cuestionó que “ya no se trata de un error involuntario. Creo que conscientemente se definió seguir manteniendo una presión de gasto público que hoy nos tiene en una situación fiscal bastante estrecha y compleja”.






