Cuatro personas fallecidas y 17 heridas dejó la explosión que se produjo tras el volcamiento de un camión de la empresa Gasco en la intersección de la Ruta 5 Norte con General Velásquez. En ese escenario, comenzaron las diligencias para establecer la identidad de las víctimas fatales.
Tras el hecho, ocurrido la mañana de este jueves, se informó que varios afectados presentaban lesiones graves, con quemaduras que comprometían entre el 20% y el 100% de su superficie corporal.
Lea también: CHV enfrenta más de 260 denuncias ante el CNTV por cobertura de explosión en Renca
De acuerdo con La Tercera, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, señaló que las autoridades ya identificaron a todas las personas que permanecen hospitalizadas.
Los equipos de emergencia trasladaron a los heridos a distintos centros asistenciales, entre ellos la Clínica Indisa, la ex Posta Central, la Clínica RedSalud y el Hospital Félix Bulnes. En este último recinto, uno de los dos pacientes recibió el alta médica, mientras que el otro continúa internado y ya pudo reencontrarse con su familia.
TRATAMIENTO
Desde RedSalud informaron que uno de los pacientes permanece en la Unidad de Cuidados Intermedios y que derivaron a otros a recintos especializados para continuar con su tratamiento. Entre ellos, trasladaron a una mujer a la Mutual de Seguridad y a un hombre a la Clínica Indisa. Durante el día del accidente, los familiares llegaron a todos estos establecimientos.
En la Clínica Indisa, hasta ayer no se contaba con antecedentes de familiares de uno de los pacientes internados. En la ex Posta Central, en tanto, se logró identificar sin mayores dificultades a dos lesionados; sin embargo, aún se esperaba la verificación mediante huellas dactilares de un tercer paciente para contactar a sus cercanos.
El complejo proceso de identificación de víctimas tras explosión en Renca
Aunque inicialmente la identificación de algunos pacientes resultó compleja, este viernes el delegado Durán confirmó que todos los heridos ya fueron individualizados y que sus familias fueron notificadas.
Respecto de las personas fallecidas, el Servicio Médico Legal (SML) inició el procedimiento de identificación, además de las pericias correspondientes para determinar la causa de muerte y coordinar la comunicación con los familiares.
SML
Desde el SML informaron, mediante un comunicado, que trasladaron los cuerpos a su sede en la Región Metropolitana con el objetivo de realizar “la realización de los peritajes correspondientes, orientados a su identificación y la determinación de la causa de muerte“.
Según el citado medio, cuando es posible obtener huellas dactilares, la identificación puede efectuarse con rapidez mediante la comparación con los registros del Registro Civil, siempre que las víctimas cuenten con cédula de identidad.
Este procedimiento depende de que existan huellas utilizables. En caso contrario, se recurre a muestras de sangre que luego se contrastan con las de familiares que hayan acudido al servicio. Los plazos para obtener resultados pueden variar: desde cinco días hasta dos semanas, dependiendo de cada caso.
“Para enfrentar esta emergencia, los equipos de Tanatología, Dactiloscopía, Casos Complejos, Laboratorio y Toma de Muestras se encuentran desarrollando las pericias con carácter prioritario. Del mismo modo, la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) mantiene atención reforzada, con el fin de brindar apoyo oportuno a las familias afectadas“, indicaron en un escrito desde el SML.







