Nacional y economía

Aún no se promulga la Ley Integral de Personas Mayores

Está Pasando

ley personas mayores
Imagen referencial creada con herramientas digitales
La normativa busca asegurar derechos fundamentales para este grupo etario, que envejece aceleradamente.

Si bien se aprobó por unanimidad hace un mes y medio en el Congreso -y además el Gobierno está a días de llegar a su fin-, el Ejecutivo aún no promulga la Ley Integral de Personas Mayores.

Así lo advirtió el director de Conecta Mayor UC, Eduardo Toro Nahmías, en un carta a El Mercurio.

En ella manifestó su preocupación por el retraso en la oficialización de una normativa que busca asegurar derechos fundamentales para este grupo etario que «envejece aceleradamente».

Lea también: Hasta dos semanas podría tomar la identificación de víctimas tras explosión en Renca

De acuerdo con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), esta iniciativa busca reafirmar el cambio de paradigma respecto a las personas mayores, reconociéndolos como verdaderos titulares de sus derechos y no como meros objetos de la asistencia del Estado, las comunidades o sus familias, contribuyendo a reposicionarlos en el lugar que les corresponde, como participantes activos en la sociedad.

5 DE ENERO

Al respecto, Toro recordó que la iniciativa fue despachada por el Congreso el pasado 5 de enero, «cuya aprobación unánime justamente fue celebrada por el Ejecutivo». Sin embargo, acusó, el plazo legal de 30 días corridos para que el Ejecutivo promulgue la ley ya se encuentra vencido.

«Después de cinco largos años de tramitación, el Gobierno ha sumado un mes y medio, y contando, a esa espera», denunció.

«La ilusión era estar ya discutiendo el reglamento y su cronograma de implementación, y no aún su fecha de promulgación» sostuvo el director de Conecta Mayor.

Por lo mismo, hizo un llamado tanto a las autoridades salientes como a la entrantes a «transformar en hechos concretos las declaraciones sobre el resguardo de los derechos de las personas mayores, que no pueden seguir esperando».

La ley contiene 15 derechos específicos para las personas mayores, entre ellos el derecho a la igualdad y no discriminación arbitraria por razones de edad en la vejez, derecho a un trato digno y respetuoso y a la atención preferente, acceso a la justicia, derecho a la independencia y a la autonomía, entre otros.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email