Nacional y economía

Fiscalía investiga fraude para retirar fondos de AFP a través de Ley Papito Corazón

Está Pasando

fraude fondos AFP
Foto: Ministerio Público
Hay alrededor de una docena de parejas de distintas comunas de la región de O’Higgins que están siendo indagadas por ese motivo.

Un fraude con los fondos de las AFP que utiliza los mecanismos de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, también conocida como Ley Papito Corazón, está investigando el Ministerio Público en la región de O’Higgins, aunque también hay registrados casos en el resto del país.

El ardid implica que una pareja se ponga de acuerdo para presentar una demanda ante el Juzgado de Familia respectivo, donde realizan una petición de pago excepcional de la deuda de alimentos. Tras llegar a un acuerdo extrajudicial, el deudor incumple con el pago por tres meses. A continuación la persona demandante solicita que se cargue la deuda a los fondos de AFP del deudor.

De acuerdo con la ley, tras la investigación patrimonial de cuentas bancarias, de ahorro previsional voluntario y otros instrumentos financieros del alimentantes, al juez no le queda más remedio que autorizar el cobro con cargo a los fondos de pensiones si el demandado no tiene ninguna de ellas, para lo cual perfectamente puede con anterioridad haber traspasado o retirado sus inversiones.

Lea también: “Monasterio 2.0”: Desarticulan red de “pelotazos” en cárcel de Valdivia

La legislación también plantea que si el deudor está a 30 años o más de la edad de jubilación se le puede cobrar hasta el 90% de sus fondos; si le faltan entre 15 y 30 años el 80%, y si está a 15 años o menos se puede retirar el 50% como tope.

DOS ABOGADOS

Según radio Bío Bío, hay alrededor de una docena de parejas de distintas comunas de la región de O’Higgins que están siendo indagadas por ese motivo.

Según el medio, los litigios eran patrocinados por dos abogados que actuaban coludidos en el fraude y la causa fue abierta luego de una denuncia de la Corte de Apelaciones de Rancagua relacionada con los fondos de las AFP. Entre los implicados se encuentra un funcionario del Poder Judicial en la zona, quien forma parte de las parejas indagadas.

Desde la promulgación de la ley por parte de este Gobierno, hace dos años, los juzgados de familia ordenaron pagar $2,5 billones a través de cuentas bancarias e instrumentos financieros, además del dinero de las AFP. La Superintendencia de Pensiones reportó $940 mil millones con cargo a las cuentas en las aseguradoras.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email