Internacional

Irán prueba misil ‘Sayyad-3G’ en medio de tensiones con EE.UU.

Javiera Sanzana

Periodista

Irán
Foto: Publicado en X por @BrunoRguezP
La prueba se llevó a cabo en un escenario de crecientes fricciones con Estados Unidos, según reportaron este sábado medios oficiales iraníes.

Irán ensayó un nuevo misil naval de defensa aérea de largo alcance, bautizado como ‘Sayyad-3G’, en el marco de ejercicios realizados por la Armada de la Guardia Revolucionaria en el estrecho de Ormuz.

La prueba se llevó a cabo en un escenario de crecientes fricciones con Estados Unidos, según reportaron este sábado medios oficiales iraníes.

Lea también: Gloria Estefan muestra temor por comunidad latina en EE. UU.

El proyectil ‘Sayyad-3G’ fue disparado desde el buque de guerra ‘Shahid Sayyad Shirazi’ durante las maniobras denominadas ‘Control Inteligente del Estrecho de Ormuz’, desarrolladas el lunes y martes en esa zona estratégica, de acuerdo con información difundida por la agencia Mehr.

NUEVO MISIL

Autoridades iraníes señalaron que el ‘Sayyad-3G’ tendría un alcance de hasta 150 kilómetros, lo que le permitiría establecer un “perímetro defensivo” aéreo en torno a la embarcación. Además, estaría diseñado para interceptar cazas, drones de gran altitud, aviones de patrulla marítima, aeronaves de apoyo e incluso determinados misiles de crucero.

Las maniobras se efectuaron en el estratégico estrecho de Ormuz, en medio del aumento de tensiones con Estados Unidos y mientras continúan los diálogos sobre el programa nuclear iraní.

Según la prensa iraní, el sistema incorpora lanzadores verticales (VLS), lo que “proporciona cobertura de 360 grados sin necesidad de reorientar el armamento, reduce el tiempo de reacción y permite disparos consecutivos frente a ataques múltiples”.

TENSIONES ENTRE IRÁN Y EE.UU

La confirmación del ensayo coincide con declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el viernes indicó que evalúa eventuales ataques limitados contra Irán como forma de presión para concretar un acuerdo nuclear que, según Washington, debería incluir restricciones al programa de misiles balísticos iraní, condición que Teherán descarta.

Trump mencionó un plazo de 10 a 15 días para cerrar un eventual pacto, luego de rondas de negociaciones indirectas mediadas por Omán y desarrolladas en Mascate y Ginebra el 6 y 17 de febrero.

En la cita más reciente, celebrada en Ginebra, Teherán informó que se alcanzó consenso sobre algunos “principios rectores” del posible entendimiento. Desde Washington, en tanto, reconocieron progresos, aunque afirmaron que los iraníes “aún no están dispuestos a reconocer” las líneas rojas fijadas por Trump.

El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, declaró en una entrevista con la cadena MSNBC que en los próximos días presentará el borrador de un eventual acuerdo con .EE.UU.

No obstante, advirtió que si EE.UU. recurre “al lenguaje de la fuerza”, Irán “corresponderá” en los mismos términos.

UN EVENTUAL ATAQUE

Medios como CNN y The New York Times informaron esta semana que las Fuerzas Armadas estadounidenses estarían listas para ejecutar un ataque contra Irán, a la espera de la decisión del presidente.

Actualmente, Estados Unidos despliega en Oriente Medio uno de sus mayores contingentes militares desde la invasión a Irak en 2003. El portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate ya operan en la región, mientras que otro contingente encabezado por el USS Gerald R. Ford se dirige hacia esa zona.

Cabe recordar que en junio pasado, EE.UU. atacó tres de las principales instalaciones nucleares iraníes durante el conflicto de 12 días entre Irán e Israel.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email