«No nos desanima ni altera nuestra convicción de seguir adelante con el proyecto» planteó Andes Iron a través de un comunicado respecto del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta sobre Dominga, a la vez que lo describió como «uno de los casos icónicos de la permisología en Chile que sigue sin solución», pues «levamos 12 años en tramitación».
La empresa reconoció que la determinación de la justicia «nos sorprende y desilusiona».
Sin embargo, resaltó que «la resolución de la Corte de Apelaciones es estrictamente procedimental y no se pronuncia sobre la validez técnica y ambiental del proyecto, a la suficiencia de los antecedentes aportados o el mérito de las consideraciones sustantivas previamente discutidas, las cuales siguen plenamente vigentes».
Lea también: Corte de Antofagasta anula proceso que buscaba reactivar Dominga
Agregó que «el proyecto ha superado rigurosas revisiones por parte de organismos especializados, incorporando exigentes estándares ambientales y compromisos sociales concretos para la región de Coquimbo. La justicia ambiental y todos los procesos ambientales han señalado que Dominga cumple con la normativa».
ALTERNATIVAS JURÍDICAS
A juicio de Andes Iron, la resolución del tribunal mantiene a firme la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) de diciembre de 2024, que declaró nulo lo resuelto por el Comité de Ministros por considerarlo ilegal.
Respecto de la resolución del Comité de Ministros de enero de 2025, que incorporó dos argumentos supuestamente nuevos para rechazar el proyecto Dominga (amenaza sobre la algarrobilla e inexistencia de un plan de contingencias), expuso que «confiamos en que estos serán, una vez más, totalmente desestimados en las instancias que correspondan, ya que se trata de materias que ya habían sido objeto de discusión administrativa y judicial en instancias previas y por tanto han sido desestimadas por la propia autoridad administrativa».
La expresa expresó que analizarán con detención todas las alternativas jurídicas que la institucionalidad contempla, «convencidos de que el fallo de la Corte de Apelaciones no está respaldado ni por el fallo de la Corte Suprema de septiembre de 2025 ni por la legislación aplicable».
«Reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, promoviendo el empleo local y el progreso de la región de Coquimbo y de Chile, cuidando el medioambiente. Seguiremos trabajando con transparencia, diálogo y apego estricto a la normativa», concluyó Andes Iron.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó el rechazo a Mina Dominga. El proyecto de Andes Iron sigue sin luz verde y hoy no tiene vía legal para avanzar. pic.twitter.com/ZMVpBz3DHm
— Revista Tierra Bella (@rtierrabella) February 22, 2026





