El senador del Partido por la Democracia (PPD) Pedro Araya, que fue el único de oposición que se abstuvo en la Cámara Alta en la votación de la idea de legislar la reforma del gobierno -la megarreforma-, sostuvo que de mantenerse el actual curso de la iniciativa, «los efectos negativos que va a tener los vamos a sufrir durante estos tres años y obviamente va a ser un tema de la próxima campaña de presidencial».
En ese sentido, aseveró que “tenemos que tener un mayor grado de incidencia»
«El Gobierno tiene que asumir que la aprobación de la reforma, solo con los votos de la derecha, que si bien les dio un triunfo parlamentario, está lejos de lograr los objetivos que el propio presidente se ha planteado, es decir, que se haga una reforma que permita darle estabilidad a la economía chilena», advirtió en entrevista con radio Duna.
Lea también: Carter discrepa de Kast: Para él no es “populista” sacar militares a las calles
“Estas reformas que se aprueban solamente con un gol político, si no son transversales corren el riesgo serio de ser eje de la próxima campaña presidencial y, obviamente, si gana un gobierno de centro izquierda o de izquierda, probablemente esta reforma se va a cuestionar, se va a modificar, incluso se puede derogar”, advirtió.
Para Araya, «el llamado al Gobierno es sentarse a la mesa con la oposición, escuchar las sugerencias que se han hecho desde la academia, con el fin de corregir la serie de problemas que mantiene la megarreforma».
Insistió, además, en que «si esta reforma se sigue aprobando solo con la derecha, tiene fecha de vencimiento».
«APRENDER DE LO QUE PASÓ»
El senador también fue crítico del desempeño de la oposición durante la discusión del proyecto, pues “no tuvo la capacidad de poder actuar en conjunto”, dijo.
«En esto también tiene que existir un esfuerzo por parte de la oposición de poder hacer planteamientos conjuntos respecto de qué es lo que estamos pensando en la megarreforma», añadió.
Afirmó también que «debiéramos aprender de lo que pasó en estos días, que la oposición no logró hacer una propuesta conjunta y al final del día lo que apareció era un desorden generalizado, en que cada uno estaba haciendo cualquier cosa menos una propuesta concreta».
«Espero que esta semana regional se pueda trabajar una propuesta conjunta donde realmente podamos incidir en la reforma, sabiendo que hoy día está aprobada y que la derecha tiene los votos», agregó Araya.
“Yo lo que espero es que exista un esfuerzo no solamente por parte de la directiva de los partidos, sino también de los senadores de la oposición de poder tener este trabajo durante la semana a fin de poder hacer propuestas concretas y ya no las meras declaraciones de principio respecto de que nos gustaría esto o esto otro”, enfatizó.
Respecto a las diferencias que existen entre los partidos de la oposición el senador señaló que “tenemos que tener es la capacidad de superar las diferencias que podemos tener hoy y a partir de eso hacer propuestas conjuntas”.







