Internacional

De la Espriella rompe con la “paz total” de Petro

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

De la Espriella
Foto: Publicado en X por @ABDELAESPRIELLA
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, advirtió que las organizaciones ilegales tendrán un mes para someterse a la justicia. En su primer discurso oficial, descartó concesiones y marcó distancia con la política de “paz total” del Gobierno saliente de Gustavo Petro.

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, comenzó a delinear el tono de su futuro Gobierno con un mensaje directo a los grupos armados ilegales: tendrán un mes para someterse a la justicia.

La advertencia fue pronunciada este jueves 25 de junio, luego de recibir las credenciales oficiales que lo proclaman como ganador de la segunda vuelta presidencial. En su primer discurso tras la certificación, el abogado de derecha dura descartó mantener negociaciones de paz bajo condiciones similares a las impulsadas por el Gobierno saliente de Gustavo Petro.

“A esas personas que están al margen de la ley, un mensaje categórico: disponen de un mes para entrar en razón y organizar su sometimiento al Estado de derecho”, afirmó De la Espriella, quien asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto.

FIN DE LA “PAZ TOTAL”

Con su declaración, el mandatario electo instaló un giro en la política de seguridad colombiana. A diferencia de la estrategia de “paz total” impulsada por Petro, De la Espriella aseguró que su Administración aplicará “la ley y solo la ley” frente al narcotráfico, la extorsión, el terrorismo y otras expresiones del crimen organizado.

Lea también Trump acusa a Irán de violar «de forma temeraria» el alto al fuego

Además, criticó duramente la gestión saliente y acusó al actual Gobierno de mantener una relación permisiva con estructuras criminales. En ese contexto, advirtió que quienes no se sometan al Estado enfrentarán toda la capacidad institucional y operativa de la fuerza pública.

CEREMONIA CON TONO DE CAMPAÑA

La entrega de credenciales se realizó en Corferias, Bogotá, en una ceremonia encabezada por el Consejo Nacional Electoral. Allí también fue oficializado José Manuel Restrepo como vicepresidente electo para el periodo 2026-2030.

De la Espriella llegó acompañado por su familia y seguidores, quienes lo recibieron con gritos de apoyo. Durante el acto, repitió gestos que marcaron su campaña, entre ellos el saludo militar asociado al lema “Firmes por la patria”.

El abogado obtuvo 12,9 millones de votos, equivalentes al 49,66%, frente al 48,70% alcanzado por el senador izquierdista Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico. Cepeda reconoció su derrota tras la proclamación oficial del resultado.

NUEVO MAPA POLÍTICO

El triunfo de De la Espriella abrió una etapa de reacomodo en el Congreso. El Pacto Histórico anunció que ejercerá una oposición firme, democrática y movilizada, especialmente ante eventuales intentos de revertir las reformas del Gobierno saliente.

En contraste, partidos de derecha como el Centro Democrático y Cambio Radical se declararon dispuestos a respaldar al nuevo Ejecutivo, particularmente en materias de seguridad, economía y empleo.

De la Espriella también adelantó que trabaja junto a Restrepo en la conformación de su gabinete. Según dijo, no habrá espacio para la improvisación, debido a la compleja situación política, social y económica que enfrentará Colombia.

En materia económica, el presidente electo ha prometido reducir el tamaño del Estado, impulsar un ajuste fiscal y reactivar la producción de petróleo y gas. Tras asumir, contará con seis meses para presentar su Plan Nacional de Desarrollo ante el Congreso.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email