Internacional

Mike Johnson es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El congresista republicano por Louisiana, Mike Johnson, ha asumido la presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. De esta forma, Johnson logra unificar al Partido Republicano, poniendo fin al bloqueo institucional que paralizaba el Capitolio desde principios de octubre, tras la destitución del presidente anterior, Kevin McCarthy.

Es aliado de Donald Trump

Este aliado de Donald Trump ha recibido el respaldo de la facción más conservadora del partido, compuesta por extremistas de derecha y fervientes seguidores de Trump, informó The Washington Post.

[LEE: Otra abogada de Trump se declara culpable de interferir en resultados electorales]

En las elecciones, obtuvo 220 votos frente a los 209 del candidato demócrata, Hakeem Jeffries, según informó CNN.

A pesar de tener mayoría en la Cámara, el Partido Republicano había enfrentado obstáculos para nombrar al presidente de la Cámara, la tercera autoridad del país, ya que se temía que los candidatos no se opondrían lo suficiente a las políticas progresistas de la Administración de Joe Biden.

La facción dura de los republicanos

La facción dura del Partido Republicano previamente destituyó a McCarthy y frustró los intentos de Jim Jordan de asumir el cargo.

El Partido Republicano llevó a cabo una votación interna, similar a una elección primaria, para seleccionar a su candidato para la presidencia de la Cámara. Aunque Tom Emmer, el segundo al mando del partido en la Cámara de Representantes, fue el candidato más votado, finalmente retiró su candidatura ante la certeza de que no contaba con el respaldo de sus propios colegas de partido.

Tras la retirada de Emmer, se realizó una segunda votación en la que Mike Johnson emergió como el nuevo presidente. Trump, quien le dio su respaldo, instó a los republicanos a apoyar su elección a través de un mensaje en sus redes sociales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email