El Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano pidió al Presidente Gabriel Boric que se involucre en el problema del SLEP Atacama, cuyos establecimientos ya llevan casi dos meses en paro.
Mario Aguilar, presidente de la entidad gremial, solicitó al Mandatario que intervenga personalmente y dé una solución, “porque sus subalternos, ministros, subsecretarias, autoridades regionales no han sido capaces de resolverlo».
«El ministro de Educación viajó, no hubo solución; la subsecretaria ha estado varias veces y no ha habido solución; el director nacional de Educación Pública no ha solucionado el problema”, enfatizó.
«NECESITA SU INTERVENCIÓN»
El líder del Colegio de Profesores Metropolitano le recordó al Mandatario que “el pueblo de Chile lo eligió para resolver problemas y este es un problema grande, aunque no esté ocurriendo en Santiago, porque muchas veces a la élite le cuesta ver a las regiones. Este grave problema requiere solución y necesita de su intervención, porque sus subalternos han sido incapaces de resolverlos”.
Lea también: Cataldo: «No podemos accionar en contra de los profesores y profesoras si ellos no quieren volver a clases»
Aguilar agregó que “usted, Presidente, tiene el poder de destinar recursos, de realizar nuevos nombramientos, de tomar las medidas que correspondan y dar solución a este problema».
Asimismo, hizo hincapié en que «ya no se puede seguir esperando. Son casi dos meses que no ha habido clases, dos meses en que las comunidades se han mantenido cohesionadas. porque no están dispuestas a seguir aceptando aspirinas; quieren soluciones reales a problemas reales”.
«NO ES UN PARO DE PROFESORES»
Aguilar recriminó que este «no es un paro de profesores, como ha dicho erróneamente la élite parlamentaria y santiaguina. Son las comunidades escolares en su conjunto que, agotadas de tanta negligencia, decidieron manifestarse con la fuerza que lo han hecho».
Lea también: Boric se reúne con Cataldo por crisis educacional en Atacama
«Porque llevan año con condiciones indignas, años en que niñas y niños han tenido que soportar infraestructura deplorable, carencia de recursos, con graves problemas ambientales en algunos de ellos, sin que eso fuera atendido por las diversas autoridades locales, regionales y nacionales”, detalló.
“Nunca dijeron nada por la corrupción del los SLEP, que mientras no entregaba cuestiones básicas a los colegios se estaban robando la plata. Han tenido toda la razón de movilizarse, pese a que están conscientes de la pérdida de las clases y del aprendizaje, pero esa misma élite que rasga ahora vestiduras por la prolongada paralización, nunca dijo nada cuando los colegios estaban en malas condiciones y se trabajaba así, y los aprendizajes se veían duramente afectados”, concluyó el líder gremial del Colegio de Profesores Metropolitano.