El esfuerzo de la Roja femenina terminó en medalla de plata. Con absolutamente todo en contra, batallaron hasta el final y se terminaron quedando con la medalla de plata luego de caer 1-0 ante México en la final panamericana. La nefasta administración de la ANFP provocó que Chile saltará a la cancha con una delantera como portera y con solo dos jugadoras en el banco de suplentes.
María José Urrutia fue la elegida para actuar como la arquera en Valparaíso. La atacante de Colo Colo respondió cada vez que la exigieron y se llevó los aplausos en cada intervención. La bullada salida de Tiane Endler y de Antonia Canales, provocada principalmente por la incapacidad de la dirigencia nacional de prever esta situación, obligaron a semejante emergencia. Un papelón, que esta vez seguramente dará la vuelta al mundo.
Lea También: El noveno oro para Chile: Enrique Villalón gana en karate
México sin lucir, consiguió la victoria gracias a un golazo de Rebeca Bernal de tiro libre directo a los 29′. Un derechazo tremendo que agarró un efecto casi imposible para la ‘Cote’ Urrutia que pese a la estirada, no logró llegar al balón.
Una medalla plateada más que meritoria para la Roja femenina, y toda, absolutamente toda de ellas, de las futbolistas. Ahora, seguramente vendrán las explicaciones de la ANFP sobre qué ocurrió y quien tuvo la responsabilidad de permitir que una instancia tan importante como una final panamericana se jugara de una forma tan improvisada, pero ya es muy tarde, el daño ya está hecho y Chile se quedó sin la opción de sumar una nueva presea de oro.