El Servicio Electoral (Servel) advirtió sobre un falso correo electrónico que circula en redes sociales que llama a actualizar los datos electorales «con contenido desinformativo y malicioso» e incluye un enlace no oficial.
Esta práctica fraudulenta se conoce como phishing y en ella los ciberdelincuentes sólo buscan acceder a datos personales de la víctima, como cuentas bancarias, etc., utilizando estos falsos mensajes con enlaces que redirigen a sitios maliciosos para extraer los datos o ejecutar virus en el equipo.
Lea también: Carabinera sigue estable dentro de su gravedad
El Servel aclaró que sólo solicita la actualización del cambio de domicilio electoral hasta 140 días antes de una elección o plebiscito, con el fin de construir el padrón electoral, plazo que ya concluyó, pues el plebiscito constitucional de salida se realizará el próximo domingo 17 de diciembre, en un lapso muchísimo menor de los 140 días.
Asimismo, el Servicio Electoral recomienda, ante cualquier contenido desinformativo sobre el proceso electoral, la verificar el sitio oficial del Servel, sus redes sociales oficiales o llamar al 600 600 166, además de nunca ingresar a enlaces desconocidos que llegan por correo electrónico, WhatsApp o mensaje de texto.