Política

Boric y crisis de seguridad: «Todos trabajemos en la misma dirección»

Camilo González

Ante la crisis de seguridad que afecta al país, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de acuerdo promovido por legisladores de Renovación Nacional. El objetivo de la iniciativa es expresar al Presidente Gabriel Boric la profunda inquietud por el fracaso de las políticas preventivas de seguridad y su repercusión en el preocupante incremento de los homicidios.
«¿De qué sirve andar peleando? (…) Pongámonos a trabajar en conjunto en esto» señaló el Presidente. Luego emplazó a la oposición: «Hay quienes a quienes se les presentan datos y dicen ‘no, estos datos están inventados’. ¡Los datos de la misma policía!».

Frente a la crisis de seguridad que está viviendo el país, el Presidente hizo un llamado a cesar las críticas: «¿De qué sirve andar peleando? ¿De qué sirve tratar de tener el tuit con más likes o el video con más reproducciones? Pongámonos a trabajar en conjunto en esto.»

Luego continuó, emplazando: «Sin mentiras. Hay quienes a quienes se les presentan datos y dicen ‘no, estos datos están inventados’. ¡Los datos de la misma policía!».

HECHOS

«Y miren lo que genera eso», prosiguió recordando que «hace poco salió un estudio de opinión en donde el 53% de los chilenos creía que Chile es el país más inseguro de América Latina. Eso es falso. Chile no es el país más inseguro de América Latina».

Pero sí reconoció que la crisis de seguridad en parte es porque han aumentado los delitos violentos, algo que afirma es su «principalidad prioridad» solucionar. «Pero de ahí a mentirle a la población y tratar a partir de generar más sensación de temor un punto político, no se avanza».

«En Chile hoy día la tasa de homicidios que tenemos es de 6,6 cada 100 mil habitantes, y es de los países que tienen datos en la región, el país más bajo, si no el segundo más bajo», afirmó el Presidente.

«Ahora, ¿esto debiera ser consuelo de algo? No, para nada. No es consuelo de nada, porque esas 6,6 personas cada 100 mil habitantes son un dolor profundo para cada una de las familias. Por lo tanto, no hay nada de que congratularse, ¡pero no mintamos!», insistió.

«Cuando se debilita a la autoridad -y esto ha sido un aprendizaje conjunto-, ya sea Carabineros, la PDI o las autoridades políticas en el combate a la delincuencia, avanza la delincuencia. Avanza el narco. Entonces, en esto quiero ser muy categórico: necesitamos que todos trabajemos en la misma dirección», concluyó.

UN TRABAJO DE TODOS

En esa misma línea, destacó las reuniones que ha encabezado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve para solventar la crisis de seguridad. Una de ellas se realizó este lunes en el Palacio de La Moneda, y se invitó al expresidente Sebastián Piñera, quien no asistió.

Lea también: Gobierno expulsará 2.600 migrantes en 14 meses

«Cuando se invita, por ejemplo, a autoridades o exautoridades para que en su experiencia nos puedan a todos colaborar en torno a este interés que es común, uno espera que colaboren, y no entrar en ese permanente dimes y diretes. El problema es hoy día y hoy día tenemos que solucionarlo todos», sostuvo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =