Luego de que la Asociación de Isapres advirtiera que producto a la «inacción» del Gobierno, el sistema presentaría «consecuencias irreparables», el ministro de Justicia, Luis Cordero solicitó este domingo una «autocrítica» de su parte.
Recordemos que los fallos de la Corte Suprema en relación a la prima GES están cada vez más cerca. Es en ese escenario que Cordero emplazó: «Me gustaría alguna autocrítica (por parte de) el presidente de la Asociación de Isapres, que por más de dos décadas no han tenido en torno a este tema».
Luego, aludiendo al primer fallo de la Corte Suprema afirmó que «el Ejecutivo y el Congreso están haciendo el cumplimiento de una sentencia, y yo creo que lo razonable es al menos una autocrítica de las isapres», insistió.
Después acusó que «hasta el día de hoy han sostenido que han cumplido la ley, pero lo que dice la evidencia es que los casos han sido mayoritariamente resueltos contra ella».
Lea también: Kusanovic: existe «un cóctel perfecto para un desastre» social
PRESIDENTE DE LAS ISAPRES
Por su parte, esta mañana en conversación con Radio Pauta, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada defendió: «Las isapres no son inviables, eso no es efectivo»
«Lo que pasa es que las normas legales que definieron sus precios, se alteraron y se dijo que las tablas que nosotros ocupamos eran inconstitucionales y que debían definirse por ley, cuestión que no se hizo», explicó.
«Nosotros no estaríamos en esta situación de dificultades si hubiéramos logrado que los gobiernos hubieran corregido esta situación en su momento», continuó Arriagada.
Luego se excusó señalando que «si nosotros no cobramos esos valores, simplemente no podemos financiar las prestaciones».
Finalmente advirtió: «Si no hay solución aprobada en diciembre es probable que haya inquietud de los prestadores y comiencen a cortar la atención».