Netanyahu dice que Gaza no quedará en manos de la Autoridad Nacional Palestina una vez que finalice el conflicto ya que a su entender la entidad comparte el deseo de Hamas de destruir el Estado Judio.
“Mientras yo sea el Primer Ministro de Israel, esto no sucederá. Aquellos que educan a sus hijos para el terrorismo, financian el terrorismo y apoyan a familias terroristas no podrán gobernar Gaza después de eliminar a Hamas”, publicó Benjamin Netanyahu en las redes sociales.
El mismo mensaje ha transmitido a los militares adelantándoles que serán los responsables de mantener el control de la seguridad de la región de forma indefinida.
“Gaza debe ser desmilitarizada y sólo las FDI pueden encargarse de eso. Ninguna fuerza internacional puede hacer eso por nosotros. Vimos lo que pasó en otros lugares donde se llevaron fuerzas internacionales con fines de desarme”, explico la autoridad.
Lea también Estados Unidos acusa a cuatro militares rusos de torturar a uno de sus ciudadanos en Ucrania
«No cometeré el error de permitir que la ANP gobierne Gaza, va a ser lo mismo” que Hamas. “¿Vamos a reinstalar en Gaza a la misma entidad que no se ha reformado? ¿Eso es lo que nuestros mejores amigos nos están aconsejando? Yo pienso distinto”, señaló y, en su lugar, propuso “una nueva visión, un cambio”, con “seguridad y control israelí”.
Gobiernos están en contra de la idea
Pese a los dichos del Primer Ministro la comunidad internacional se ha manifestado en contra de esta idea, abogando por una salida más democrática.
Estados Unidos, como principal aliado y promotor de la creación de un Estado palestino, aboga por la unificación de Gaza y Cisjordania bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En línea con esta postura, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó recientemente su deseo de ver fortalecida a la Autoridad Nacional Palestina después de este conflicto, lo que le permitiría asumir el control del enclave.
Sin embargo, Guterres reconoció que antes de esa transición, será necesario un período en el que varias entidades, incluyendo Washington y las Naciones Unidas, establezcan una serie de condiciones para su gobierno.
“No me imagino a la Autoridad Palestina entrando en Gaza con tanques israelíes pero reconozco la preocupación de Israel por la seguridad. En un país donde hay millones de palestinos (…) la única salida es una solución de los dos Estados”, comentó Guterres.
עדכון ממני אליכם >> pic.twitter.com/gzKsAE8Ekn
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) December 6, 2023