lo más leído

Jorge Bermúdez: «la corrupción es difícil de medir»

Mario López M. Periodista

Jorge Bermúdez: «la corrupción es difícil de medir», señaló a pocos días de dejar el cargo. Extensa entrevista con El País.

“Ojalá el proceso constitucional en Chile se cierre por los próximos 30 años”, afirmó igualmente, al momento de criticar la falta de experiencia en lo público del gobierno.

El 17 de diciembre, Jorge Bermúdez (54 años, Valparaíso) dejará el cargo de contralor general de la República de Chile después de ocho años.

Durante su permanencia en el cargo, transcurrieron 3 periodos presidenciales, Michelle Bachelet (2014-2018); Sebastián Piñera (2018-2022) y la del actual mandatario, Gabriel Boric.

Corrupción

En la entrevista concedida a El País, Bermúdez afirmó que, según índice de Transparencia Internacional, «la percepción de la corrupción está estancada».

«La corrupción es muy difícil de medir, porque es un fenómeno que se produce en la oscuridad y nadie está diciendo “yo soy corrupto”, afirmó.

«Si uno le pregunta a una persona si hay más corrupción que antes, va a decir que sí, pero si le pregunta si ha pagado un soborno o ha sido víctima de un acto de corrupción, más del 90% dirá que no. Hay una dicotomía bien grande entre la percepción y lo que ocurre», dijo.

Caso Convenios

«Como Contraloría lo hemos advertido en el Congreso desde 2018.

Por lo menos 10 veces dijimos que había un problema con la forma en que se transferían los recursos a privados, a fundaciones, porque no existía una regulación.

Nos respondieron que lo iban a considerar, pero que era muy difícil de regular.

En 2018 le hicimos llegar propuestas de regulación al Ejecutivo que se consideraron parcialmente y después en la Ley de Presupuesto no quedó mucho.

Por eso estamos mucho más conformes con lo que viene en la próxima Ley de Presupuesto, donde la regulación es mucho más completa», espetó.

La experiencia de la generación que está hoy en el poder

«Se notó absolutamente. A diferencia de lo que me ocurrió en los dos Gobiernos anteriores [Bachelet; Piñera], cuando los ministros y subsecretarios solicitaban reuniones permanentemente.

Si tenían un problema con una concesión o con los tiempos de los decretos, por ejemplo, me preguntaban.

Esas cosas están dentro de la colaboración que tiene que haber entre el fiscalizador y el fiscalizado y eso nos ha faltado en este último tiempo».

Ello se graficó, según Bermúdez, «en no conocer bien la manera y la incidencia que tiene la Contraloría en el funcionamiento del Estado.

Creo que fue no haber visto que la Contraloría no solo es el ente fiscalizador, sino también colaborador de la gestión pública», aseguró.

¿Zar anticorrupción?

«No creo que deba existir una mega Contraloría con superpoderes», dejó en claro el Contralor Bermúdez.

También que esta «sea la solución a los casos de corrupción que de cuando en cuando aparecen en el sistema público.

Desaconsejaría un sistema con una especie de zar anticorrupción, porque basta con que alguien lo coopte a él para que colapse todo el sistema», afirmó.

Propuesta de nueva Constitución y la Agencia Anticorrupción

Bermúdez señaló a El País que «La Contraloría ha quedado resguardada en su facultad en las dos propuestas constitucionales.

¿Qué me preocupa? La Agencia Anticorrupción que coordinará a los órganos que tienen competencias anticorrupción.

El artículo [de la propuesta] es tan escueto que todo dependerá de cómo quede configurada la agencia en la ley.

Y ahí puede haber un riesgo, porque la Contraloría es un órgano autónomo que tiene contrapesos», dijo.

Intentos fallidos por cambiar la constitución

«Lo único que yo podría decir en este momento, porque todavía desempeño el cargo, es que pase lo que pase el 17 de diciembre, espero sinceramente que por la estabilidad del país, por el desarrollo económico, por la tranquilidad espiritual de sus ciudadanos, ojalá se cierre el proceso.

Ese día debería quedar cerrado por los próximos 30 años, porque de verdad que esto desgasta mucho y entraba cualquier otra discusión».

Sus razones

«Chile es un país pequeño que necesita mostrar ciertas virtudes para ser atractivo a quienes quieren venir o invertir.

Su propia sociedad necesita tranquilidad para hacer un proyecto de vida. ¿Qué persona va a querer proyectarse en una sociedad donde no sabe cuáles son las reglas fundamentales que la rigen?

Chile necesita demostrar ciertas virtudes que eran las que tenía, como su fortaleza institucional y su estabilidad.

Eso no lo hemos tenido producto de la discusión constitucional.

No digo que no haya reformas a la Constitución, lo que digo es que abrir de nuevo toda una discusión constitucional con órganos nuevos fuera del Congreso y con plebiscitos, es muy estresante para la ciudadanía, a diferencia de lo que puede pasar en el Congreso».

Estallido social y descontento actual

«Asumirlo, porque ese descontento no ha desaparecido, pero ha sido precluido por otras necesidades más importantes del momento.

Tenemos una grave crisis de seguridad que ha acallado los problemas graves que estamos teniendo sobre todo en educación.

Eso es una catástrofe y no veo que haya realmente un plan que diga hacia dónde vamos. Voy a decir algo súper políticamente incorrecto».

¿No les importó la Contraloría?

En dos años, vi una vez al antiguo ministro de Educación [Marco Antonio Ávila] cuando vino a una visita protocolar y al actual [Nicolás Cataldo] no lo conozco.

Los ministros de Educación que tuvo el presidente Piñera venían cada dos meses.

O sea, cómo no vas a tener algo que ver con la Contraloría si tienes problemas con la construcción de jardines infantiles, con la educación superior, con el crédito universitario, hay universidades en quiebra y súmale y súmale».

La dictadura de Augusto Pinochet

«Ver a los comandantes en jefe sentados en el Cosena me recordó mucho la época de la dictadura. De hecho, dije:

“Esto corresponde a una época aciaga de nuestra historia reciente”. También le dije al entonces general director de Carabineros [Mario Rozas]:

‘General, se gastan cientos de millones de pesos en inteligencia policial y aquí todavía no sabemos qué ha pasado. Eso es responsabilidad suya’.

Él se deshizo en disculpas, pero obviamente no fue capaz de dar una explicación coherente de lo que estaba pasando.

Nunca tendremos la respuesta de cómo no lo vieron venir, porque no tenían la información», recordó.

Ojo a las municipalidades

«Como hay niveles grandes de autonomía, el nivel municipal es donde hay que seguir poniendo mucha atención.

Pero también me preocupan los gobiernos regionales. El proceso de descentralización va a ir incrementándose y se les van a ir traspasando cada vez más competencias y más recursos.

Con una estructura institucional muy básica, con regiones que no tienen la capacidad para desarrollar proyectos ni mucho menos ejecutarlos.

Esa plata al final termina, como acabamos de ver, transfiriéndose para que se entienda ejecutada cuando en realidad no», advirtió.

Vea la entrevista completa: El País

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 5 =