El Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que regula el uso de cámaras corporales en operativos policiales.
En el acto que se llevó a cabo en la 44ª Comisaría de la comuna de Lo Prado, también participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el titular de Justicia, Luis Cordero.
El texto sobre registros audiovisuales en actuaciones policiales busca favorecer las investigaciones y la persecución penal tras operativos de Carabineros y PDI, como también sancionar a los funcionarios que alteren, modifiquen o eliminen esos registros con el afán de obstruir las indagatorias.
Lea también: Fondo de pensiones E perdió casi 13 mil afiliados en octubre
Para implementar la ley se realizará una inversión inicial de 7 mil millones de pesos para la adquisición de las cámaras corporales, que serán de uso obligatorio para los equipos especializados de ambas policías: entre ellos el OS-7, OS-9 y Control de Orden Público (COP) de Carabineros. Posteriormente se ampliará a otras unidades.
BORIC: «TENEMOS QUE JUGARNOS»
«Con lo que promulgamos hoy, estamos completando 45 iniciativas de seguridad aprobadas en menos de dos años de Gobierno. Este es un esfuerzo que es profundo, que es integral, que no tiene precedentes. Entonces, hay quienes a veces dicen que acá no se está haciendo nada, (pero) eso es falso», afirmó el Presidente Gabriel Boric.
El Mandatario agregó que «la sensación de inseguridad en Chile es verdadera, y tenemos que jugarnos; y yo me la juego todos los días, y me levanto y me acuesto pensando y trabajando en cómo mejoramos esta situación».
TOHÁ: «ES UNA PIEZA MUY IMPORTANTE»
Por su parte, la ministra Carolina Tohá preguntó: «¿Esto es el fortalecimiento de las policías? ¿Esto es la reforma a las policías? Por sí solo, no, pero es una pieza muy importante de un esfuerzo más amplio».
«Quiero recordar algunas cosas que están en este esfuerzo: legislaciones que ya se han aprobado o que están en rumbo de aprobarse: la Ley Naín Retamal y la ley que fija las reglas del uso de la fuerza», agregó.
A juicio de lLa titular de Interior, el conjunto de estas acciones complementarias sí supone una reforma a las policías.