Internacional

Tres ministros japoneses renuncian por escándalo de sobornos

Agencia

Tres ministros japoneses renuncian por escándalo de sobornos.  Los altos funcionarios del gobierno japonés presentaron su renuncia este jueves, tras verse envueltos en un escándalo de sobornos que involucra al partido en el poder, el Partido Liberal Democrático (PLD).

Los ministros de Economía e Industria, Yasutoshi Nishimura; del Interior, Junji Suzuki; y de Agricultura, Ichiro Miyashita, anunciaron su dimisión en la mañana del mismo día. Se espera que el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, también renuncie más tarde, junto con otros cinco viceministros implicados en el escándalo.

En declaraciones a los periodistas, Nishimura expresó que tomó la decisión de renunciar «para aclarar la situación» y «generar confianza» en el gobierno. El escándalo se desató tras denuncias que alegan el pago de aproximadamente 500 millones de yenes (equivalente a 3,4 millones de dólares) en sobornos a miembros del PLD.

Lea también Putin: La paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos en Ucrania

El PLD ha mantenido el poder en Japón de manera casi continua desde mediados del siglo XX. Sin embargo, el escándalo de sobornos ha provocado una creciente desconfianza en el gobierno y podría debilitar su posición en las próximas elecciones.

Los detalles del escándalo aún no están claros, pero se cree que los sobornos fueron pagados por una empresa constructora a cambio de favores políticos. La policía está investigando el caso y ha emitido órdenes de arresto a varios individuos.

La renuncia de los tres ministros es un golpe importante para el gobierno japonés. Nishimura, Suzuki y Miyashita eran considerados figuras importantes del PLD y su partida deja un vacío en el gabinete.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 10 =