Internacional

Caso Narumi: El revelador perfil psiquiátrico de Nicolás Zepeda

Agencias

Nicolás Zepeda
«Él sabe que lo que dice no es verdad y también sabe que la persona que lo escucha no le cree», dijo el psiquiatra Jean Canterino.

En la novena jornada del juicio de apelación de Nicolás Zepeda, acusado de asesinar a su expareja Narumi Kurosaki, expusieron peritos que abordaron el perfil psiquiátrico del chileno.

El psiquiatra Jean Canterino, a cargo de un informe sobre el chileno en 2020, dijo que “tenía respuestas complejas a preguntas simples denotando una personalidad manipuladora”.

Lea también: Madre de Narumi sobre Zepeda: «¡Este hombre nunca dirá la verdad!»

A su juico, el acusado está «al borde de la mitomanía«.

«Sabe que a la persona que le está hablando le está mintiendo», agregó.

Añadió que «el mitómano miente para mostrar una buena imagen delante de los otros, pero sobre todo se miente a sí mismo».

«SABE QUE LO QUE DICE NO ES VERDAD»

“Zepeda es un hombre inteligente. No es un psicótico. Él sabe que lo que dice no es verdad y también sabe que la persona que lo escucha no le cree. Sin embargo, él quiere tener el control y por momentos la única solución es decir cualquier cosa”, detalló el psiquiatra.

Además, Canterino aseguró que le llamó la atención que la personalidad manipuladora de Nicolás se manifiesta en todo tipo de preguntas y no solo en aquellas que se relacionan con los hechos.

“Debe estar bajo control de todo. Debe tener al otro en sus manos”, expresó Canterino. “El manipulador no tiene empatía”, añadió.

«NECESITA SER SIEMPRE EL JEFE»

«Vive en una manipulación permanente. Es una necesidad, necesita ser siempre el jefe», aseguró, precisando que «no hay problema de violencia o de drogas. Tiene una tendencia a manipular».

El fiscal del caso le preguntó sobre un mail que Narumi le envió a Nicolás en el que decía: “Soy joven, tengo que vivir muchas experiencias. No soy digna de ti. Tú eres perfecto”.

A juicio de Canterino, Narumi “lo preservaba narcisísticamente para poder dejarlo”.

La defensa de chileno puso en duda la conclusión del experto, argumentando que, con la presencia de un traductor en su encuentro con Zepeda, el tiempo fue muy breve para realizar un análisis acabado.

«PROCLAMO MI INOCENCIA»

Posteriormente, declaró el psiquiatra Ronald Countanceau, quien también analizó el perfil psiquiátrico de Nicolás Zepeda y aclaró que “no tiene antecedes psiquiátricos”, pero sí “funciones congnitivas superiores a la media”.

“Una personalidad reservada, tímida, muy confiado de sí mismo. No aparece como un sujeto impulsivo en su estructura de personal”, explicó.

Coutanceau leyó un mensaje de Zepeda que le pidió escribir antes de entrevistarlo.

«He tenido tiempo para pensar en el asunto. El cuerpo no ha sido encontrado, lamento no haber ayudado en la investigación. Se me acusa de la muerte de la persona, estoy seguro de que no participé en esta desaparición«, leyó el perito.

«El caso contra mí está mal hecho. Proclamo mi inocencia y exijo la verdad. La prisión no es mi lugar, no es justo. No puedo realizar una investigación porque estoy encarcelado», agregó.

«ESTÁ EN ESTRATEGIA»

Coutanceau no está de acuerdo con su colega Jean Canterino y sostuvo que «no lo encontré especialmente manipulador, aunque su manera de responder es especial». «Puede mentir como todo el mundo», aseveró sobre su perfil psiquiátrico.

Explicó que «quien tiene respuestas complicadas no es necesariamente un manipulador».

«Él está en estrategia. Comparto este modo de respuestas complicadas con el colega, pero no infiero que sea manipulador», añadió.

Según Contanceau, Zepeda «no presenta una enfermedad mental. No tiene ningún tipo de psicosis ni depresión». Además, agregó que cuenta con un «buen nivel intelectual que supera la media».

«Sus respuestas son siempre coherentes, estructuradas, inteligentes. Hay un predominio de lo cognitivo sobre lo emocional. Habla como una computadora, es más una persona cerebral», sostuvo. «El sujeto no es peligroso en el sentido psiquiátrico, es accesible a una sanción penal«, destacó.

Asimismo, el profesional afirmó que Nicolás «tiene una capacidad de empatía estructural. Es capaz de tener empatía».

«La manera en que eligió hablar sobre el caso es cerebral, por lo que puede dar la impresión de no ser empático», aclaró.

«NO HAY PRUEBAS»

Consultado sobre la opinión que tienen los padres de Zepeda respecto a su inocencia, el perito puntualizó: «Cuando nos acusan de algo, lo más importante es la opinión de quienes más nos importan. Mientras la gente piense que somos inocentes, mantendremos el rumbo, es humano».

«Cuando mis padres no me consideran capaz de hacer eso, no voy a dejar este puesto (de ser inocente). Lo refuerzo», añadió.

El perito también detalló que Zepeda afirmó «haber tenido conocimiento de la desaparición de Narumi en Chile».

Sobre su relación con la joven, el chileno le dijo que «ella era una exnovia. Yo quería dejarla, al principio ella no quería, pero aceptó. Nos teníamos cariño el uno al otro».

«Disputo los hechos. Soy sospechoso, pero no hay pruebas«, afirmó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 2 =