El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a 55 empresarios acusados del fraude al fisco más grande de la historia nacional, con un monto que superaría los 240 mil millones de pesos.
En la llamada Operación Tributos habría más de un centenar de personas acusadas.
Lea también: Comisión rechaza subir salario de los ministros del TC en $3,5 millones
Según fuentes de radio Bío Bío, «se trata de una organización en la que están involucrados más de 340 contribuyentes, quienes emitieron más de 100 mil facturas falsas. Las operaciones les permitió defraudar al fisco en unos $240 mil millones. De ahí que también se indague el lavado de los dineros provenientes del fraude».
SIETE GRUPOS
Según informó 24 horas, el perjuicio fiscal habría sido elaborado por una organización criminal de siete grupos que se distribuían a lo largo de Chile.
En el considerado fraude al fisco más grande de la historia, habrían delitos de fraude aduanero, lavado de activos, delitos tributarios y asociación ilícita.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que 200 mil millones del monto total investigado, habrían sido utilizados en compra de activos, lo que generó un extra de 25 mil millones de pesos más.
«Los antecedentes contenidos en la indagatoria —en la que también participó la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO) de la Fiscalía Nacional— permitieron descubrir una sofisticada red de sociedades que emitieron y facilitaron los documentos tributarios fraudulentos», informó Bío Bío.
El mecanismo favoreció a sus receptores finales, quienes —por la vía de declaraciones maliciosas— lograron disminuir irregularmente su carga tributaria, tanto respecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como del Impuesto a la Renta.
Por si fuera poco, las pesquisas también establecieron que algunas de las sociedades receptoras de las facturas falsas obtuvieron devoluciones de impuestos que no les correspondían por concepto de IVA exportador.
OPERATIVO POLICIAL
En el operativo policial se realizaron allanamientos en 83 domicilios y a lo largo de 10 regiones del país.
En ellos mismo procedimiento, se incautaron más de 14 millones de pesos en efectivo, 15 mil dólares también en efectivo, 22 vehículos, inmuebles y 400 cuentas bancarias, entre otros.
REACCIONES
El exfiscal Carlos Gajardo destacó que «240 mil millones de pesos en fraude tributario con facturas falsas que serían más de 100 mil. Es probablemente el fraude con facturas falsas más grandes de nuestra historia. 55 empresarios detenidos. Fiscalía (fiscal Baeza nuevamente) y SII haciendo la pega. Muy bien!».
«Sólo para dimensionar: – En el caso Penta eran aproximada% 1000 facturas y boletas falsas.
– En el caso Factop-Sauer la querella del SII es por 10.000 facturas falsas.
– En este caso son 100.000 las facturas falsas. Es el fraude con facturas falsas + grande de nuestra historia.
Por su parte, el exministro y candidato presidencial, Ignacio Briones, señaló: «Red gigante de facturas falsas para defraudar al fisco. Es de esperar que los sinvergüenza terminen en cárcel.
Y es que cada peso que un sinvergüenza evade, es un peso que al final del día, le sobrecargan a quien cumple con sus obligaciones tributarias».