El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, decretó el estado de emergencia y duelo por 72 horas en honor a las víctimas del temporal que azotó a la región en la madrugada y las primeras horas de la mañana del domingo.
«Debido a los anegamientos y daños de extrema gravedad producto de la fuerte tormenta con ráfagas de viento que superaron los 150 kilómetros, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires declara estado de emergencia en todo el territorio provincial y duelo para las próximas 72 horas», precisó el Gobierno bonaerense en un comunicado.
Asimismo, indicó que en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las zonas de Juan Couste, Médanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino, los días lunes y martes serían declarados de asueto administrativo y escolar.
Lea También: Más de 11700 personas han sido evacuadas de la isla de Mindanao en Filipinas
Las autoridades bonaerenses extendieron además por 30 días la emergencia, con el propósito de emprender obras urgentes y realizar las acciones necesarias para aliviar o solucionar las consecuencias del desastre y reparar los daños.
Durante el temporal se registraron fuertes ráfagas de viento, lluvias intensas, voladuras de techos y caídas de estructuras y del tendido eléctrico en al menos 45 distritos.
En Bahía Blanca, 13 personas perdieron la vida cuando se encontraban en el club Bahiense del Norte por el derrumbe de un techo; una mujer murió al caerle un árbol en Moreno y otra persona pereció ahogada al caer a un pozo de una obra constructiva.