Un incendio forestal afecta el sector de la Cuesta Barriga, en Curacaví, y, debido a la cercanía del incendio a la infraestructura crítica y su comportamiento extremo, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja para la comuna.
Senapred informó en su sitio web que la Alerta Roja para la comuna de Curacaví, por incendio forestal, estará «vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten».
La emergencia se produce en el sector Pataguilla, con un siniestro que, según informó la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, presenta comportamiento extremo, con alineación de viento, combustible y pendiente.
“El incendio presenta comportamiento extremo y en su frente de avance presenta infraestructura crítica, correspondiente a la planta hidroeléctrica Carén», reportó Senapred.
Lea también: Humedal del Biobío se convirtió en Santuario de la Naturaleza
De manera preliminar, se reporta una superficie afectada de 50 hectáreas.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dispuso del trabajo de cuatro técnicos, ocho brigadas, cinco helicópteros, dos aviones cisterna y un avión ACO de la Corporación para combatir el avance de las llamas.
Además, el Aero Tanker se dirige al lugar para reforzar las labores de combate.
En la alerta roja combaten el incendio, además, el Cuerpo de Bomberos de Curacaví y Melipilla.
Producto de este incendio forestal, Carabineros mantiene un corte de tránsito en el kilómetro 21,5 de la Cuesta Barriga.
Desde Transporte Informa de la RM se ha llamado a los conductores a circular con precaución por el sector surponiente de la capital debido al humo del incendio.
Con la declaración de la Alerta Roja, «se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento», expuso Senapred.
Por lo pronto, la seremi de Salud advirtió por la emanación de humo del incendio de Curacaví que está llegando a la región Metropolitana y entregó una serie de recomendaciones a la población, como el evitar hacer deporte al aire libre, cerrar puertas y ventanas y usar mascarilla en caso que sea necesario.
TAMBIÉN EN SAN BERNARDO
En la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, también se está registrando un incendio forestal.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el siniestro, denominado «El Barrancón 2», consume una superficie preliminar de tres hectáreas y se encuentra activo en todos sus sectores con alta intensidad.
También se decretó alerta roja, pues presentar una amenaza para viviendas cercanas.
La Corporación detalló que combaten el incendio con un técnico, cinco brigadas, un helicóptero Conaf y Bomberos de San Bernardo.
A través de redes sociales se han viralizado registros de la emergencia, desde dondeemana una gran columna de humo.