Internacional

Opositor ruso Alexei Navalny se comunicó con sus partidarios

Agencias

«Estoy bien, así que no se preocupen por mí. Estoy completamente aliviado de finalmente haber llegado», expresó Navalny

Opositor ruso Alexei Navalny se comunicó con sus partidarios y aseguró que se encuentra en buen estado tras un traslado «bastante agotador» que duró 20 días desde una prisión cercana a Moscú hasta una colonia penal más allá del Círculo Polar Ártico.

Los partidarios de Navalny informaron el lunes que el crítico del Kremlin, cuyo paradero había sido desconocido durante más de dos semanas, ya se encontraba en la colonia penal ubicada en el extremo norte de Rusia y que había sido visitado por su abogado.

«Estoy bien, así que no se preocupen por mí. Estoy completamente aliviado de finalmente haber llegado», expresó Navalny en un comunicado.

Añadió con humor: «Sigo manteniendo el ánimo alto, como corresponde a un Papá Noel», haciendo referencia a su atuendo invernal, incluyendo su barba.

El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su preocupación por el bienestar de Navalny y las condiciones de su detención, calificándola como injusta.

Recibió la visita de su abogado

Navalny, reconocido por movilizar grandes protestas antigubernamentales, fue encarcelado en 2021 tras sobrevivir a un envenenamiento.

Pasó la mayor parte de su detención en la colonia penal IK-6, situada en la región de Vladimir, a unos 250 kilómetros al este de Moscú.

Lea también Opositor ruso Alexei Navalni está preso en el Ártico 

En agosto pasado, un tribunal extendió su condena a 19 años por cargos de extremismo y ordenó su traslado a una prisión de régimen especial, generalmente reservada para prisioneros considerados altamente peligrosos.

El activista detalló que llegó a la colonia penal del Ártico el sábado y recibió la visita de su abogado el lunes.

Los traslados de presos en Rusia pueden demorar semanas, ya que a menudo son llevados en tren a instalaciones distantes, un proceso que recuerda a la época soviética del Gulag.

Navalny ironisó con su actual situación

Navalny comentó que no esperaba ser visitado hasta mediados de enero y agradeció el apoyo recibido.

Con ironía, mencionó su situación en el régimen especial al decir: «Ahora que soy Papá Noel, quizás se estén preguntando sobre los regalos. Pero en este régimen, solo aquellos que han sido muy traviesos reciben regalos».

Además, describió brevemente su entorno en la colonia penal, mencionando una celda vecina cubierta de nieve que funciona como patio y una valla fuera de su ventana.

Añadió que aunque no hay renos, hay enormes y hermosos perros pastores lanudos en el lugar.

Las temperaturas en Kharp, donde se encuentra la colonia penal, se espera que desciendan hasta los 26 grados bajo cero en los próximos días.

(Con información de Infobae y agencias)

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 9 =