Ejercito pagó pasajes aéreos con sobre precio. El Ejército de Chile pagó un 43,6% más por los pasajes aéreos para el traslado de funcionarios desde la Región del Biobío a Punta Arenas, en Magallanes, que el precio comercial ofrecido por la aerolínea ganadora de la licitación.
Según lo publicado por el diario La Tercera, la licitación, lanzada por el Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército el 27 de noviembre, tenía como objetivo la adquisición de pasajes para 154 funcionarios, con un presupuesto de $80 millones para los boletos de ida y vuelta. Estos vuelos se llevaron a cabo entre el 26 y el 30 de diciembre.
Lea también Fuegos artificiales en Valparaíso serán de bajo ruido
La única aerolínea que presentó una oferta fue Jet Smart, que propuso un costo de $60.201.064, la cual fue aceptada por el Ejército. Cada trayecto para los 154 funcionarios que participaron en cada viaje costó alrededor de $195.458.
Sin embargo, el precio comercial para un vuelo desde el aeropuerto de Concepción a Punta Arenas, por ejemplo, es de $111.081, incluyendo equipaje facturado. El vuelo de regreso desde Punta Arenas a Concepción, ofertado por la aerolínea para la misma fecha, tuvo un precio de $168.081.
En resumen, el costo total del viaje por funcionario ascendió a $390.916, un 43,6% superior al valor comercial del pasaje.