Nacional y economía

Ministra de salud abordó informe realizado por la Contraloría

Javiera Sanzana

Ximena Aguilera, foto referencial Agencia Uno.
«Por supuesto que estamos pidiendo las medidas administrativas correspondientes. El tema de listas de espera es la prioridad número uno del sector, más allá de las isapres de hecho, porque tiene que ver con las necesidades de salud de la población beneficiaria de Fonasa, que ya superan los 16 millones de habitantes», comentó la ministra de Salud, Ximena Aguilera

Este lunes, durante una declaración, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó el informe de auditoría realizado por la Contraloría al Hospital Sótero del Río entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Según un informe del diario El Mercurio, se llevó a cabo alrededor de cien cirugías para funcionarios y sus familiares de manera excepcionalmente rápida, evitando las listas de espera habituales.

A raíz de eso la ministra comentó en una entrevista en T13 Radio: «Por supuesto que estamos pidiendo las medidas administrativas correspondientes. El tema de listas de espera es la prioridad número uno del sector, más allá de las isapres de hecho, porque tiene que ver con las necesidades de salud de la población beneficiaria de Fonasa, que ya superan los 16 millones de habitantes».

«Y ciertamente el desafío de retomar la actividad en los hospitales al nivel pre pandémico ha sido lo que ha estado empujando la gestión todo este tiempo, y la particular concentración del subsecretario de Redes. Y ciertamente este tipo de situacionesson muy impresentables porque ponen en duda la confianza del proceso que nos ha costado el que la gente entienda cómo se está desarrollando», añadió la ministra.

LISTAS DE ESPERA

En este contexto, mencionó que se han realizado esfuerzos conjuntos con el Centro de Informática Biomédica y el Banco Interamericano para hacer accesibles al público las listas de espera mediante visores, con el fin de que las personas puedan monitorear su situación.

Lea también: Eventual inhabilitación del fiscal Armendáriz no anula la formalización de Yáñez

Además, enfatizó la gravedad del problema al insinuar que algunos funcionarios podrían estar malinterpretando su rol, beneficiando a sus familiares al evadir el protocolo de listas de espera.

«Para nosotros es una situación grave, y lo conversamos con el subsecretario que vamos a tomar todas las medidas, y por supuesto hablar con los directivos de todos los Servicios de Salud», finalizó

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + quince =