Internacional

Luego de 50 años EE.UU. vuelve a la Luna

Agencias

Estados Unidos está apelando al sector privado

Luego de 50 años EE.UU. vuelve a la Luna. El módulo lunar despegó de Florida este lunes, marcando un hito en el regreso de Estados Unidos a la Luna.

El cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) transportó el módulo lunar Peregrine de Astrobotic, que está programado para aterrizar en la Luna el 23 de febrero. El aterrizaje tendrá lugar en la región de latitud media de la Luna llamada Sinus Viscositatis, o Bahía de la Pegajosidad.

«Devolver a Estados Unidos a la superficie lunar por primera vez desde la misión Apolo es un honor trascendental», dijo John Thornton, director ejecutivo de Astrobotic.

Estados Unidos está apelando al sector privado para fomentar una economía lunar más amplia y realizar sus propios viajes espaciales a un costo más bajo, como parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS).

Lea también Violento ataque a jueza en EE.UU. tras negar libertad condicional

La NASA ha invertido más de 100 millones de dólares en la misión de Astrobotic, mientras que otra empresa contratada, Intuitive Machines con sede en Houston, tiene la intención de lanzar su cohete en febrero para aterrizar cerca del polo sur de la Luna.

«Creemos que esto permitirá viajes más rentables y rápidos a la superficie lunar para prepararnos para Artemis», dijo Joel Kearns, administrador asociado adjunto de exploración de la NASA.

China e india han estado mandando naves a la luna

Hasta el momento, solo unas pocas agencias espaciales nacionales han logrado un aterrizaje suave en la Luna: la Unión Soviética fue la primera en 1966, seguida por Estados Unidos, que hasta ahora sigue siendo el único país en haber llevado humanos a la Luna. China logró aterrizar con éxito tres veces durante la última década, mientras que India fue la más reciente en lograr la hazaña en su segundo intento el año pasado, después de que un primer intento resultara fallido.

El despegue de Peregrine es un paso importante en el regreso de Estados Unidos a la Luna. El módulo lunar transportará una variedad de instrumentos científicos y tecnología, incluida una cámara de alta resolución que ayudará a los científicos a mapear la superficie lunar.

El éxito del aterrizaje de Peregrine podría abrir el camino para futuras misiones comerciales a la Luna, incluidas misiones con humanos a bordo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =