Nacional y economía

Mario Aguilar es el nuevo presidente del Colegio de Profesores

Javiera Sanzana

El nuevo directorio nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, con Mario Aguilar como presidente, asumió funciones este lunes, encabezando la gestión del gremio por los próximos tres años.
«Tengo claro que la carrera docente necesita cambios de fondo. El sistema actual ha perdido toda credibilidad, no da cuenta de la realidad docente y no genera los estímulos correctos para un buen desarrollo profesional», afirmó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

El nuevo directorio nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, con Mario Aguilar como presidente, asumió funciones este lunes, encabezando la gestión del gremio por los próximos tres años.

Durante la ceremonia de investidura, el representante nacional del magisterio agradeció a sus colegas por su apoyo y enfatizó la importancia de la unidad gremial, llamando a evitar divisiones internas. Además, delineó los desafíos por delante, reconociendo la complejidad de resolver los problemas arraigados en la profesión docente y el sistema educativo chileno.

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Aguilar reconoció la pérdida de fuerza y presencia del Colegio de Profesores en la sociedad chilena, estableciendo como prioridad recuperar la credibilidad y fortaleza de la organización. Destacó la necesidad de un gremio sólido, cohesionado y confiable para avanzar en la resolución de las demandas del sector.

AVANCES

En ese sentido, mención Aguilar: «No puedo dejar de mencionar que, una vez más, el gobierno ha faltado al compromiso de enviar un proyecto de ley en el mes de diciembre. En esta línea, vamos a exigir agendar una reunión a la brevedad para avanzar resueltamente con este tema».

añadiendo también que otro de los compromisos es la mención para los educadores de párvulo y diferenciales, mencionado: «Odiosa discriminación que debe ser solucionada y que también fue comprometida por el gobierno en sus últimos compromisos».

«Tengo claro que la carrera docente necesita cambios de fondo. El sistema actual ha perdido toda credibilidad, no da cuenta de la realidad docente y no genera los estímulos correctos para un buen desarrollo profesional», afirmó Aguilar.

Mario Aguilar abordó la problemática del agobio laboral, la violencia escolar y los desafíos en la convivencia, enfocándose también en los graves problemas de la educación pública, particularmente en los SLEP, subrayando la necesidad de reconocer su fracaso y la urgencia de implementar cambios estructurales en un sistema que ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias.

«No quiero dejar de mencionar que seguiremos levantando nuestra demanda por la superación de la estrecha y pobre educación estandarizada y avanzar hacia una educación que promueva un verdadero desarrollo humano amplio, inclusivo e integral», finalizó.

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