Internacional

Bloqueo del DUP alarga la crisis política en Irlanda del Norte

El proceso de selección del presidente de la cámara requiere consenso entre el bloque unionista y nacionalista

Bloqueo del DUP alarga la crisis política en Irlanda del Norte.  El Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, que defiende posturas probritánicas, bloqueó nuevamente la formación de un Gobierno de poder compartido. Esta es la séptima vez que el DUP impide la elección de un nuevo presidente de la cámara, un paso necesario para avanzar en la formación del Gobierno, que lleva suspendido casi dos años.

El proceso de selección del presidente de la cámara requiere consenso entre el bloque unionista y nacionalista, según el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998. El ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, había establecido como plazo hasta medianoche para lograr un acuerdo de gobierno. Con este nuevo bloqueo, se suspende automáticamente el siguiente paso, que implica que los dos principales partidos presenten a sus candidatos para el puesto de ministro y viceministro principal, así como el resto de carteras del Gobierno autónomo.

Gobierno británico podría considerar una legislación de emergencia

Chris Heaton-Harris expresó su decepción por la falta de elección del presidente de la cámara y señaló que la vuelta de los representantes políticos regionales a un Gobierno efectivo y responsable es la mejor manera de gobernar Irlanda del Norte. Ante la ausencia de un acuerdo, advirtió que el gobierno británico podría considerar una legislación de emergencia para dar más tiempo a los partidos y retrasar la convocatoria de elecciones autonómicas.

Lea también Milei dice que el capitalismo de libre mercado es la única solución para la pobreza

La presión aumenta sobre las formaciones políticas en Irlanda del Norte, ya que enfrentan la mayor huelga del sector público en la historia del territorio. Las demandas de mejoras salariales podrían ser atendidas con un paquete de ayuda de 3.300 millones de libras (3.840 millones de euros) ofrecido por el gobierno británico en diciembre, a condición de que el DUP regrese al Ejecutivo. El DUP abandonó el Gobierno en protesta por el Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte, que establecía controles fronterizos con Gran Bretaña.

El bloqueo del DUP prolonga la crisis política en Irlanda del Norte, que ya dura casi dos años. La falta de un Gobierno efectivo dificulta la gestión de los asuntos públicos de la región y aumenta la tensión entre las comunidades unionista y nacionalista.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + quince =