Nacional y economía

Desafiando el fuego: El combate contra los incendios forestales

Sofía Martínez

Los incendios forestales representan una amenaza cada vez mayor, pero con esfuerzos concertados es posible mitigar su impacto.

Comenzaron las altas temperaturas en gran parte del país y con eso los incendios forestales. En los últimos días los siniestros han dejado siete personas heridas y más de 12 mil hectáreas quemadas; cantidad que es 39% más que el promedio de las cinco temporadas pasadas, a la misma fecha.

Estos desastres naturales, a menudo desencadenados por el cambio climático y actividades humanas irresponsables, han devastado miles de hectáreas de bosques y han puesto en peligro la biodiversidad y las comunidades locales. Actualmente, los incendios forestales se concentran en la zona centro, específicamente en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

¿Qué dicen las cifras respecto a los incendios forestales en Chile?

De acuerdo con las estadísticas de la Corporación Nacional Forestal, durante la temporada 2023 – 2024 (considerada desde el 1 de julio al 30 de junio de 2024), han ocurrido 1.018 incendios en todo Chile.

La cifra de incendios forestales corresponde a un 40% menos que a la misma fecha de la temporada pasada. Sin embargo, hay algunas regiones que muestran hasta 300% más de siniestros.

Miguel Solís, director de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica de la Universidad Andrés Bello nos habló sobre el uso de Inteligencia Artificial en la prevención de los incendios. El académico forma parte de un proyecto colaborativo de investigación con Perú y Colombia en el que trabajan para predecir las fallas en los sensores que detectan incendios. Para poder lograr el monitoreo, detección, y predicción de los incendios forestales que puedan ocurrir en territorio nacional, la inteligencia artificial estudiará factores que puedan influir en que una zona pueda ser susceptible a estos incendios.

Frente a ello, Solís explica que «entre los factores están las condiciones de suelo, el tipo de cultivos que hay, la temperatura, la cercanía de ríos, entre otros más. Una vez que tenemos estos datos, el sistema los analiza para que nos informe donde podrían ocurrir los incendios».

Lea También: Cuida la visión de tus hijos: La importancia del control oftalmológico

 

Uno de los beneficios del uso de las imágenes satelitales para el programa es que, debido al uso de tecnología infrarroja, podrán detectarse factores como, por ejemplo, la humedad en el terreno. Con esta información, pueden obtenerse datos como hongos y tipos de cultivos en el área, beneficiando el diagnóstico de la zona.

En cuanto a las zonas que habrá seguimiento, Solís nos cuenta que si bien existen áreas que son más propensas a los incendios forestales, sin embargo «queremos que el proyecto resulte efectivo para todas las áreas. Es por eso que necesitamos alimentar el sistema con la mayor cantidad de datos que provengan de distintas partes del país”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera fase, en la de recolección de datos. Se espera que este proyecto ya pueda implementarse a partir del próximo verano y pueda utilizarse en las emergencias.

“Trabajaremos con la información para desarrollar durante este año todos los diferentes modelos, y probarlos en el verano”, anunció Solís.

El riesgo de las comunas rurales

 La comuna de Melipilla ha sido una de las más afectadas por los incendios forestales dentro de las Región Metropolitana, ante ello, la Delegada Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al director de CONAF metropolitano, Rodrigo Illesca, han realizado un fuerte llamado a tomar conciencia.

Saavedra señaló que durante la temporada 2022-2023, de un total de 411 incendios en la Región Metropolitana, el 43,8% se concentró en la provincia, “en un lamentable ranking que este año queremos revertir de la mano de la colaboración interinstitucional y la comunidad, liderados por CONAF”.

La autoridad agregó que, a nivel de provincia, “se han realizado, como cada año, diversas acciones en pos de la prevención y seguridad contra incendios forestales. La idea es avanzar en educación y generar mayor conciencia en el cuidado de nuestros entornos, especialmente en comunidades rurales donde el riesgo es mayor”.

Rodrigo Illesca, director regional de CONAF, reiteró que la prevención de incendios “es la herramienta clave para evitar el daño a las vidas, infraestructura y medio ambiente, especialmente en la Región Metropolitana, que prácticamente el 100% de los incendios son causados por el ser humano, lo que, sin duda, representa una oportunidad para poder llamar a la corresponsabilidad; acciones básicas como no realizar fogatas, no lanzar colillas de cigarros prendidas, limpiar las zonas de trabajo con herramientas que no lancen chispas y. por supuesto, no trabajar con este tipo de herramientas a las horas de mayor calor”.

Prevención y control de incendios forestales

 Limpieza intensiva: Eliminar ramas que toquen el techo de las viviendas, así como hojas secas de techos y canaletas. Eliminar o mantener la vegetación herbácea a una altura menor de 10 cm. Mantener una distancia de al menos dos metros entre la vivienda y la vegetación. No almacenar leña ni otros materiales en dicha zona.

Protección de la casa: Podar árboles manteniendo un espacio de 2 a 3 metros entre las ramas inferiores y el suelo. Mantener una distancia de 3 metros entre las copas de los árboles y las viviendas. Cortar el pasto y mantener la vegetación herbácea a una altura menor a 10 cm. No almacenar leña ni otros combustibles en dicha zona.

Espacio defendible: Eliminar combustibles escaleras para prevenir que el fuego alcance los árboles. Podar árboles a lo largo de senderos, caminos de accesos y líneas eléctricas.

Interfaz: eliminar los árboles interiores bajo las copas de otros árboles más altos. Eliminar residuos de podas, raleos, o residuos naturales. Preparar grupos de vegetación, senderos y caminos para romper la continuidad de los combustibles.

Los incendios forestales representan una amenaza cada vez mayor, pero con esfuerzos concertados y una mayor conciencia pública, es posible mitigar su impacto. Prevenir estos desastres naturales depende tanto de la acción individual como de las decisiones y políticas públicas. Con la educación adecuada, una respuesta rápida y el compromiso de todos los ciudadanos, Chile estará mejor equipado para enfrentar y superar este desafío. En la prevención y control de incendios sigue más consejos en Conaf.cl

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =