Deportes

Medida anti racismo para el fútbol. La FIFA alza la voz

Fernanda Pavez Báez

14 December 2022, Qatar, Al Khor: FIFA President Gianni Infantino arrives in the stands prior to the start of the FIFA World Cup Qatar 2022 Semi-Final soccer match between France and Morocco at the Al Bayt Stadium. Photo: Robert Michael/dpa

Medida anti racismo para el fútbol. La FIFA alza la voz. Gianni Infantino Presidente de la Federación Internacional pidió que se aplique la medida de derrota automática de los partidos cuando sus hinchas  utilicen insultos segregadores a sus rivales.

Esta petición se expuso tras los incidentes ocurridos el pasado miércoles con Údine (Italia) y en Sheffield (Reino Unido).

Los jugadores del AC Milan abandonaron el terreno de juego después de que el guardameta internacional francés Mike Maignan denunciara haber oído ruidos de monos procedentes de un sector del público en el Stadio Friuli.

Al final, los jugadores del cuadro milanista volvieron para asegurar la victoria por 3-2 en el tiempo añadido.

No obstante, el futbolista Kasey Palmer, del Coventry, declaró haber recibido insultos similares en otro encuentro el cuál se detuvo durante varios minutos mientras los árbitros del partido hablaban con ambos equipos.

Infantino sostuvo que debería haber castigos más severos.

Medidas reales

«Además del proceso de tres pasos», el que consiste en partido detenido, partido reanudado y partido abandonado, se debe ejecutar otra medida.

«Tenemos que implantar una pérdida automática para el equipo cuyos aficionados hayan cometido actos racistas y hayan provocado el abandono del partido»

Lo anterior  «así como prohibiciones de acceso a estadios de todo el mundo y cargos penales para los racistas», declaró en un post de la FIFA en X.

Además, aseguró que tanto la FIFA como el fútbol en general «se solidarizan plenamente con las víctimas del racismo y de cualquier forma de discriminación».

Apoyo absoluto

«De una vez por todas: ¡No al racismo! ¡No a cualquier forma de discriminación! So son totalmente aborrecibles y completamente inaceptables» expreso con firmeza la autoridad internacional.

«Los jugadores afectados por los sucesos del sábado cuentan con todo mi apoyo», indicó.

«Necesitamos que todas las partes interesadas tomen medidas, empezando por la educación en los colegios para que las generaciones futuras entiendan que esto no forma parte del fútbol ni de la sociedad», añadió.

El futbolistas Francés Mike Maignan afirmó que algo tenía que cambiar, ya que los abusos racistas han formado parte del fútbol durante demasiado tiempo.

«Esto no debería existir en el mundo del fútbol, pero por desgracia se repite desde hace muchos años» aseguró el portero.

«Con todas las cámaras presentes y las sanciones por estas cosas, hay que hacer algo para cambiar las cosas», agregó.

«Todos tenemos que reaccionar, hay que hacer algo porque no se puede jugar así», declaró a Milan TV tras confirmar que había oído a aficionados haciendo ruidos de mono.

Tanto el Milan como su rival en la ciudad, el Inter, han apoyado públicamente a Maignan.

La Serie A dijo que «condena todas las formas de racismo», mientras que el delantero francés Kylian Mbappé dijo que «ya basta».

«Estás muy lejos de estar solo, Mike Maignan. Todos estamos contigo. Siguen los mismos problemas y sigue sin haber solución. Ya es suficiente. No al racismo», publicó Mbappé en X. Palmer, centrocampista del Coventry, admitió su escepticismo ante la posibilidad de que las cosas cambien en el fútbol.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email