Internacional

Niños mexicanos ocupan armas para defender a su comunidad

Agencias

Los menores se se integraron a la Policía Comunitaria de la comunidad indígena de Ayahualtempa

Niños mexicanos ocupan armas para defender a su comunidad. Durante al jornada de ayer miércoles un grupo de 20 niños, de entre 11 y 15 años, se integró a la Policía Comunitaria de la comunidad indígena de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, Guerrero.

La decisión fue tomada por la asamblea comunitaria ante el resurgimiento de la violencia en la región, atribuida al grupo delictivo Los Ardillos.

Los niños, la mayoría de ellos con rifles y escopetas, recibieron capacitación en el manejo de armas por parte de la CRAC-PF.

Los jóvenes mayores participarán en la búsqueda de una familia indígena secuestrada el 19 de enero, mientras que los demás realizarán tareas de vigilancia.

La familia secuestrada está compuesta por Cecilia Gaspar Hernández (50 años), su esposo José Teodoro Domingo Ortiz (52 años) y sus hijos Roberto y Gaudencio (30 y 22 años).

Los cuatro fueron secuestrados mientras pastoreaban ganado en Zacatepec.

Lea también  Cincuenta muertos dejan ataques de Israel cerca de centro de refugiados de la ONU en Gaza

Cerca de 1.000 personas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ayuda para localizar a la familia.

Las autoridades comunitarias argumentaron que la actuación de su policía es legal y que no enfrentan acusaciones. Morales Rojas, miembro de la CRAC-PF, señaló que Los Ardillos han generado violencia y secuestros en la zona, y solicitaron apoyo de autoridades municipales, estatales y federales con agentes de seguridad.

La integración de niños a la Policía Comunitaria es una medida extrema que refleja la desesperación de la comunidad de Ayahualtempa por poner fin a la violencia. Es importante que las autoridades federales, estatales y municipales trabajen en conjunto para brindar seguridad a la región y evitar que los niños sean expuestos a la violencia.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + tres =