Nacional y economía

Enami inicia el proceso de el cierre temporal de fundición Paipote

Agencias

Paipote
Buscan concentrar los esfuerzos y recursos de la empresa «en llevar adelante el proyecto de modernización del complejo minero Paipote-Copiapó».

La Empresa Nacional de Minería (Enami) inició el proceso para el cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), emplazada en la comuna de Paipote, región de Atacama.

Esto se debe a «la crítica situación financiera de la empresa que reporta sus mayores pérdidas al mantener activa las instalaciones de Paipote y en el alto costo para dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente, con un complejo de 72 años que ya cumplió su vida útil», informó la estatal a través de una declaración.

Lea también: En 2023 SAG incautó mil toneladas de productos agropecuarios en la frontera

El vicepresidente ejecutivo (VPE) de Enami, Iván Mlynarz, dijo que «pondremos en el centro a la comunidad de Paipote y a los cerca de 500 trabajadores propios y contratistas que se verán afectados. Con esta medida, no los vamos a dejar solos».

PROYECTO DE MODENIZACIÓN

La decisión se tomó en una sesión de directorio de la Enami, que estuvo presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams, e integrada por representantes del Instituto de Ingenieros de Minas, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Corfo, Cochilco, el ministerio de Hacienda y representantes del gobierno.

A continuación de esta Iván Mlynarz explicó que con este anuncio se da inicio al proceso de suspensión de actividades de la actual fundición, el cual se implementará en un plazo de 90 días a partir de la comunicación del directorio.

Recalcó que buscan concentrar los esfuerzos y recursos de la empresa «en llevar adelante el proyecto de modernización del complejo minero Paipote-Copiapó».

Ello contempla, agregó, «una nueva fundición, refinería y planta de metales nobles, en el mismo terreno de la actual, manteniendo el diálogo con los trabajadores e implementando un programa que permita buscar las mejores opciones para ellos».

RESISTENCIA DE SINDICATOS

Algunos de los sindicatos de la fundición Paipote se habían opuesto al cierre de las faenas.

También parlamentarios, como la senadora Yasna Provoste (DC), quien ayer alegó que «en la región de Atacama hemos sido castigados una vez más por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric».

El vicepresidente ejecutivo de Enami buscó poner paños fríos.

«La empresa cuenta con un plan para los trabajadores, que contempla incentivos al retiro, la disposición de un equipo de intermediación laboral trabajado con diversos organismos del Estado y empresas además de un robusto plan de capacitaciones. Estas medidas serán acompañadas por un plan de gestión y optimización de la compañía», aclaró.

Recalcó que Enami «mantendrá sus proyectos con los vecinos de Atacama y sus programas de capacitación, por lo cual realizará un despliegue territorial para escuchar sobre las dudas que puedan surgir sobre el proceso de suspensión de operaciones e informar de manera directa, sobre los planes que tiene la empresa para seguir apoyándolos».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 4 =