El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, no descartó una movilización junto con los gremios de camioneros a raíz del doble homicidio de agricultores ocurrido el sábado durante un asalto a un camión en la Ruta de la Fruta, en la región de O’Higgins.
Por el hecho hay actualmente cuatro personas detenidas.
Lea también: Tras crimen en Malloa camioneros dan ultimátum de 72 horas al gobierno
«NOS DUELE EN EL FONDO DEL ALMA»
A su juicio, la situación “es la gota que rebalsó el vaso. Esto lo venimos hablando hace mucho tiempo con la ministra del Interior, con el subsecretario Monsalve, incluso el jueves pasado con el ministro de Agricultura”, dijo.
“Aquí se agotó la paciencia, realmente. Estos crímenes nos duelen en el fondo del alma”, aseguró.
Walker relató en radio Agricultura que “hemos visto cómo las bandas de crimen organizado se han desplazado hacia las comunas rurales y hacen muy difícil el trabajo de la producción de alimentos”.
“También se ha transformado en una actividad muy peligrosa, por los robos de insumos, de maquinaria, de equipos, de frutas”, agregó.
«EXIGIR, NO PEDIR»
El dirigente explicó que durante esta jornada acudirán a La Moneda, donde dejarán una carta “para exigir, no para pedir (…) medidas para reforzar la seguridad de las carreteras” y también en “los terminales hortícolas, la infraestructura crítica de todo este país, porque tenemos resguardar la cadena de abastecimientos de alimentos”.
Asimismo, Walker dijo que exigirán una mesa de trabajo “al ministerio del Interior para dar seguridad y orden público a los sectores rurales. Nosotros creemos en el diálogo”.
“Hemos ido muchas veces a conversar con el Gobierno. El Gobierno es el responsable de mantener la seguridad y el orden público”, sostuvo.
Finalmente, al ser consultado por la opción de movilizarse junto a otros gremios -como el de los camioneros- Walker no lo descartó, pero aseveró que en primera opción está el diálogo.
“Siempre vamos a estar disponible para poner en marcha el país (…) Si eso requiere unir fuerzas, para manifestarnos pacíficamente y hacer ver lo que está ocurriendo en el país, lo vamos a hacer”, comentó.
«PREJUICIOS IDEOLÓGICOS»
Las declaraciones de Walker no son las únicas referidas al tema de la seguridad.
El fin de semana se reunió el directorio de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) , que también exigió medidas al Ejecutivo.
Pidieron que el gobierno “deje los prejuicios ideológicos en esta materia” y que se cite al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
También solicitó que se disponga “de todos los recursos disponibles para reforzar la seguridad en las calles y rutas del país, respuesta que necesariamente debe incluir el uso de las Fuerzas Armadas”.