Nacional y economía

Trabajadores de Paipote llegan a La Moneda y se reúnen con Interior

Agencias

Gobernador de Atacama y Paipote
Autoridades de la Región de Atacama y representantes de trabajadores entregaron una carta en el palacio de gobierno.

Autoridades de la región de Atacama y representantes de trabajadores de la Empresa Nacional de Minería (Enami) llegaron hasta La Moneda para manifestar al Gobierno su rechazo por la decisión de iniciar el cierre «temporal» de la fundición Hernán Videla Lira, de Paipote.

Desde la plaza de la Constitución se trasladaron a la oficina de partes de la sede de Gobierno para entregar una carta al Presidente, Gabriel Boric, y luego fueron citados para reunirse con el ministerio del Interior.

Lea también: SNA y Confederación de Camioneros no descartan movilizaciones

La manifestación es liderada por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, y la senadora Yasna Provoste (DC), su par socialista Paulina Vodanovic y los diputados Juan Santana y Daniela Cicardini (PS).

Buscan que el Gobierno revoque la decisión del directorio de Enami pues, argumentan, la medida tendría efectos económicos y sociales negativos.

«MALA DECISIÓN»

Miguel Vargas aseveró que en su carta piden al Presidente que no suspenda las operaciones de la fundición de Paipote y que «se cumpla la palabra empeñada».

«En el plan de Gobierno está establecido que harán el máximo esfuerzo para aumentar la capacidad de fundición en el país. Y lo que estamos viendo es un accionar distinto», enfatizó.

La senadora Provoste complementó diciendo que «esperamos que el Gobierno pueda revertir esta mala decisión», pues la fundición Hernán Videla Lira «es un pilar muy importante para el desarrollo de la minería y además es la única fundición que hoy tiene la Enami, que dentro de su misión, además está la de poder garantizar una fundición».

«No entendemos esta decisión que ha hecho el Gobierno de maltrato a la Región de Atacama», recalcó.

«ES MENTIRLE AL PAÍS»

Eduardo de la Barrera, presidente del Sindicato N°1 de la fundición, afirmó que hay «un clamor nacional de un llamado a una marcha nacional con la minería, porque nos están hablando de una paralización temporal. Eso es mentirle al país, mentirle a la región. Eso no es así».

El dirigente describió que «se está cometiendo un error gravísimo» con el cierre de dos fundiciones en seis meses.

«¿Qué es lo que estamos haciendo? Exportando nuestros concentrados. Nuestros concentrados llevan un 30% promedio de cobre. El otro 70% son de elementos riquísimos. El osmio vale más que todo. ¿Por qué estamos empobreciendo a Chile? ¿Qué hay detrás?», cuestionó De la Barrera.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =