Usuarios de redes sociales reportaron un masivo varamiento de estrellas de mar en Pichulemu, específicamente en la playa Punta Lobos. La situación no se veía en esa región hace al menos cuatro años.
A través de un comunicado, desde Sernapesca llamaron a no tocar los ejemplares debido a que pueden morir.
Esto se debe a que al entrar en contacto con las manos de las personas se les bloquea su capacidad para hacer el intercambio de gases necesarios para su ciclo vital.
Lea también: Chile avanza hacia la igualdad: anuncian caletas pesqueras con perspectiva de género
Según el medio elperiodico.com, al perder su capacidad de intercambiar gases se terminan asfixiando y mueren en pocos minutos.
“El simple hecho de tocarlas somete a las estrellas de mar a un intenso estrés que en ocasiones les impide regresar a su hábitat. Aunque resulte difícil de creer, hay especies animales a las que el manoseo y el tacto por parte de humanos pueden llegar a causarles la muerte”, agregó.
«SE PRESUMEN CAUSAS NATURALES»
La advertencia de Sernapesca llegó porque, según se pudo observar en varios videos, muchos optaban por volver a lanzar los moluscos al mar.
“Durante la jornada funcionarios acudieron a constatar el aviso de varazón en playa Punta Lobos, y se recorrieron las playas aledañas para estimar extensión del evento», explicó el organismo.
«Solo se pudo observar algunos ejemplares (asteroideos) flotando en la orilla, puede ser que los ejemplares varados hayan sido arrastrados por la marea y la fuerza del oleaje a la playa”, agregaron.
Desde el organismo puntualizaron que “si bien aún no se han tomado muestras, durante la inspección visual no se detectó presencia de contaminantes u otros agentes antrópicos, por lo que se presumen causas naturales como cambios de temperatura en el mar, marejadas del sector, entre otras causas de tipo naturales”.
“Como la causa no está definida, el llamado a la ciudadanía es a no tocar o retirar estos ejemplares. Cabe indicar, además, que varazones de recursos hidrobiológicos se han estado registrando este verano en varias playas del país”, concluyeron.