Nacional y economía

Celulares y altas temperaturas. Muy malos aliados

Fernanda Pavez Báez

En Filipinas, incluida Manila, diversos centros educativos han tomado medidas en respuesta a las altas temperaturas, que han alcanzado una sensación térmica de hasta 43°C, entre el martes y el miércoles.
Los veranos son cada vez más largos y con temperaturas cada vez más altas. Eso no sólo afecta a las personas, sino también a la tecnología y a los dispositivos que usamos a diario, entre ellos el teléfono móvil.

Celulares y altas temperaturas. Muy malos aliados. Los veranos son cada vez más largos y con temperaturas cada vez más altas. Eso no sólo afecta a las personas, sino también a la tecnología y a los dispositivos que usamos a diario, entre ellos el teléfono móvil.

Es inevitable que a medida que haga más calor cualquier artefacto que también se vea enfrentado también variará en su termómetro individual.

Si bien la mayoría de los dispositivos pueden soportar temperaturas de hasta 80° C, alcanzan su punto óptimo de rendimiento a 35° C.

Riesgos tecnológicos

Es por eso por lo que la mayoría de computadores para juegos de élite, por ejemplo, tienen elaborados sistemas de refrigeración por aire o agua.

Los componentes electrónicos, incluidos discos de estados sólidos (SSD, sigla en inglés), chips, baterías, resistencias, condensadores e inductores, corren el riesgo de sufrir fallas inducidas por el calor.

Cuanto más caliente sea el ambiente, más caliente debe estar tu dispositivo para crear una diferencia de temperatura suficiente para disipar el calor de manera efectiva.

Este círculo vicioso resalta la importancia de mantener frescos nuestros dispositivos electrónicos e informáticos, especialmente durante los sofocantes meses de verano.

Sin una ventilación adecuada, tus dispositivos pueden producir altas temperaturas que pueden causar daños.

Algunos celulares se apagarán solos para evitar este riesgo cuando alcancen temperaturas críticas. El calor y la electrónica no se mezclan.

Dejar el celular dentro de un auto es una mala idea. Las altas temperaturas pueden causar daños irreversibles.

Comprender cómo el calor afecta nuestros dispositivos electrónicos es crucial para evitar posibles daños.

Puntualmente cómo puede afectar

Disminución de la velocidad: el calor excesivo obliga a sus dispositivos a trabajar más, lo que puede provocar tiempos de respuesta más lentos.

Es posible que tu celular no reaccione tan rápido, que las aplicaciones fallen.

Vida útil más corta: si tus dispositivos se sobrecalientan con frecuencia, no durarán tanto.

Las altas temperaturas pueden dañar componentes internos delicados como chips y baterías.

Problemas con la batería: las baterías de iones de litio, que alimentan todo, desde teléfonos móviles inteligentes hasta computadoras portátiles, son sensibles al calor.

En condiciones extremas, pueden hincharse, tener fugas o incluso explotar. El calor puede hacer que estas baterías se desgasten más rápido, incluso sin acontecimientos tan dramáticos.

Para un rendimiento óptimo, mantén las baterías de litio entre (20° C y 25° C.)

Autoprotección: algunos dispositivos aceleran su rendimiento para evitar el sobrecalentamiento. Los protege del daño causado por el calor pero puede hacerlos menos confiables.

Pérdida de datos: el sobrecalentamiento puede poner en riesgo sus datos, decir posible pérdida de información.

Daño físico: Las piezas podrían derretirse o deformarse, las conexiones podrían romperse y las baterías podrían expandirse hasta el punto de romper la carcasa del dispositivo.

Daño a la pantalla: el calor excesivo también puede afectar negativamente la pantalla del dispositivo. Los paneles de visualización de teléfonos, tabletas y portátiles suelen ser sensibles a las altas temperaturas.

El calor puede provocar decoloración y disminuir el brillo de la pantalla. En casos graves, la pantalla podría incluso desarrollar «efecto fantasma» o problemas de quemado permanente.

Consejos para proteger tu celular

Busca sombra: La luz solar directa puede aumentar la temperatura de tu dispositivo. Al igual que tú, tus aparatos electrónicos agradecen un poco de sombra para refrescarse.

Si debes usar tu teléfono al aire libre, busca un área sombreada y minimiza su uso. Evita a toda costa dejarlo expuesto a la luz solar directa.

Ventila bien: Un flujo de aire y una ventilación adecuados pueden ayudar a que celular se relaje, especialmente durante un uso prolongado.

Colocá tu móvil cerca de la ventilación del aire acondicionado de tu automóvil o logra que un ventilador cercano lo aleje  del calor.

No juntes dispositivos: La electrónica ya produce calor. Apilar dispositivos uno encima de otro aumenta aún más las temperaturas.

Cuida el porcentaje de carga: intenta cargar tus dispositivos al 60-80 % de su capacidad en lugar del 100 %.

El voltaje más alto con una carga del 100% podría aumentar el riesgo de fuga térmica, fomentando el crecimiento de dendritas que podrían hacer que la batería sea combustible.

Y, por supuesto: Desenchufa los cargadores  cuando no estén en uso.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 7 =