Nacional y economía

Justicia y Bienes Nacionales se coordinan para agilizar trámites para regularización de propiedades en Valparaíso

Agencias

La iniciativa busca facilitar el proceso de reconstrucción para las familias damnificadas

Justicia y Bienes Nacionales se coordinan para agilizar trámites para regularización de propiedades en Valparaíso.  El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se reunieron con la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María del Rosario Lavín, y los conservadores y notarios de la región. El objetivo fue coordinar acciones y agilizar diligencias para regularizar las propiedades afectadas por los incendios en la zona, a través de trámites gratuitos para las comunas afectadas.

Durante la reunión, se hizo hincapié en la necesidad de realizar coordinaciones urgentes y oportunas para la regularización de la pequeña propiedad, con vistas a la reconstrucción posterior a la catástrofe, poniendo a disposición de la ciudadanía afectada los trámites y beneficios del Estado.

El ministro Cordero afirmó que: «Debido a la magnitud de esta catástrofe, es fundamental que las acciones relacionadas con la reconstrucción se lleven a cabo con rapidez.

Acordaron agilizar procesos claves

Por su parte, la ministra Sandoval  agregó que: «La gente espera que, ante la tragedia, el Estado esté presente. Hay trámites que son urgentes y que, sin la colaboración y la gratuidad que ofrecen los conservadores de bienes raíces y los notarios de la región, no podrían llevarse a cabo».

La Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Rosario Lavín Valdés, destacó la importancia de la reunión «Esta coordinación con los notarios y conservadores de bienes raíces para proporcionar los documentos necesarios a la gente y ayudarles a reconstruir sus viviendas es fundamental. La idea es coordinar las ayudas desde el punto de vista de la justicia para todos los afectados, para que puedan resolver sus dudas».

El Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que: «Tanto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como el Ministerio de Bienes Nacionales, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, trabajarán en conjunto para proporcionar asistencia legal y jurídica a la ciudadanía afectada. Se garantizará que tengan todos los servicios a su disposición para facilitar su retorno a la normalidad».

Durante la reunión se definieron los servicios clave que se deben brindar a la ciudadanía, incluyendo los procesos notariales y la emisión de certificados de vigencia de las propiedades afectadas. No se cobrará por la documentación requerida, y se implementará un sistema más ágil para la entrega de certificados, hipotecas y gravámenes.

Lea también Ministra de la Mujer anuncia medidas para damnificados en Valparaíso

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email